Skip to content

Euribor

Logo del EuriborTérmino casi omnipresente en cualquier oferta económica. Responde a las siglas de EURopean InterBank Offered Rate (Tipo Europeo de Oferta Interbancaria). Más allá del tipo tipo de interés que marca el Banco Central Europeo, esta cifra es el interés que usan realmente en el día a día los bancos europeos cuando se prestan dinero entre ellos.

Hay varios tipos de Euríbor: a un día, a un mes, a tres meses, a un año… Cada uno es la media diaria de los tipos que se cobran las entidades. Por ejemplo: si un banco quiere conseguir dinero para devolver en dos meses, la tasa que le apliquen entrará en el dato “Euríbor a 2 meses”; si lo pide para reingresar en un año, pues la cifra hará media con los demás préstamos solicitados por otras entidades a 12 meses.

Cada tipo de Euríbor se renueva diariamente: “Ayer me pedían 4,23% para 100€ a un año; hoy me piden 4,25%…”

En las operaciones con el común de los mortales, el Euríbor de referencia es el Euríbor a 1 año (o a 12 meses; tanto monta, monta tanto). En las hipotecas, a la hora de firmarlas o revisarlas, se suele usar la media mensual del Euríbor a 1 año de hace dos meses. ¿Por qué? Pues porque la media mensual se publica a finales del mes siguiente en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y hasta ese momento no se usa como referencia. Es decir, si estamos en diciembre, estará vigente el Euríbor a 1 año que se publicó en el BOE de finales de noviembre que se corresponde con la media del Euríbor a 1 año de octubre.

FacebookTwitterEmailPinterestLinkedInRedditWhatsApp