Qué es la reunificación de deudas

prestamos-personales-billetes-de-500-euros

En nuestro país hay muchas familias que para equilibrar su economía doméstica optan por una de las tendencias del momento, la reunificación de deudas. En este artículo queremos compartir con todos vosotros algunos detalles de importancia que deberían tenerse en cuenta antes de firmar un proceso de estas características.

Detalles de la reunificación de deudas

La reunificación de deudas es ofrecida por entidades financieras que reúnen todas las obligaciones crediticias de los clientes en una sola, haciendo que la cuota mensual sea una sola, algo que facilita más la situación a muchas personas, pero alargando el tiempo de amortización.

En este caso, hay que decir que cuenta con varios inconvenientes, como el que os hemos dicho, puede aumentar notablemente el periodo de amortización de la deuda. A pesar de ello se reduce la aportación mensual, puede parecer una solución muy cómoda, pero a la larga se acaba pagando bastante más debido a los intereses al aumentar los plazos.

Pero no solamente aumentará esa cantidad debido a los intereses sino porque al reestructurar la deuda se generan unos costes asociados. Estos son producidos por la cancelación de créditos, modificación o cancelación de la hipoteca para abrir otra, etc., esto lleva gastos de notario, impuestos, registro, etc.

Los expertos en finanzas domésticas recomiendan que la reunificación de deudas sea solo el último recurso. Antes de tomar esta decisión deben intentar resolverse los problemas crediticios con la entidad financiera y solo en caso de que no sea posible se debería tener en cuenta la reunificación de deudas.

Para acceder a esta alternativa hay entidades que piden diferente documentación. Algunas solamente piden el DNI y la escritura de la vivienda para tener un aval, aunque normalmente suelen exigir más puntos como los últimos recibos pagados de cada uno de los préstamos que se tengan activos, escrituras de las propiedades o nota simple del registro, la última tasación de la vivienda en caso de que se tenga y autos judiciales (en caso de que haya embargo) cartas de ficheros de morosidad o comunicaciones de abogados reclamando alguna clase de préstamo.

Cuando se entrega esta información, la empresa dedicada a la reunificación de deudas suele comunicarse con el solicitante un plazo que puede ser de varios días y se informa sobre el resultado de viabilidad que han realizado y si se aprueba la reunificación de deudas o no, aunque como se ha dicho, los expertos recomiendan agotar otras vías antes de tener que llegar a esta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *