Skip to content

Laboral Kutxa

Esta Cooperativa de Crédito nació de la unión de Ipar Kutxa Rural Sociedad Cooperativa de Crédito (Ipar Kutxa) con  la Caja Laboral Popular Sociedad Cooperativa de Crédito también llamada Caja Laboral o Euskadiko Kutxa. Se dio a conocer oficialmente la marca fusionada el 1 de mayo 2013 con el nombre de Laboral Kutxa.

En la actualidad tienen más de 1.300.000 clientes distribuidos en Navarra y el País Vasco; sostiene un volumen de 24.564 millones de euros con fondos propios de 1.397 millones y un capital social de 650 millones. En su equipo de trabajo cuenta con más de 2.500 empleados.

Historia:

La fusión fue gradualmente desde marzo hasta noviembre 2012; Ipar Kutxa y Caja Laboral iniciaron las conversaciones con el objetivo de potenciar un proyecto financiero de economía social proveyendo servicios de aseguramiento y financieros del sistema financiero estatal; el resultado sería la primera cooperativa de crédito vasca, por lo tanto la tercera entidad financiera en la región vasca y la segunda cooperativa de crédito de España.

Laboral Kutxa siendo una cooperativa de crédito está regulada por normas que regulan todas las entidades de crédito y las de la Legislación de Cooperativas. Preferentemente debe poner atención a las necesidades de sus socios aunque puede hacer operaciones activas, pasivas y de servicio al igual que cualquier otra firma de crédito. Sin embargo el conjunto de las operaciones activas con terceros no puede llegar al 50%.  Los trabajadores de esta entidad se convierten en socios y cuentan con voto en la Asamblea General.

 

FacebookTwitterEmailPinterestLinkedInRedditWhatsApp