El FMI sigue recomendando fusiones bancarias

fondo-monetario-interiacional

A pesar de los notables progresos que ha llevado a cabo la banca española en lo relacionado a sus elevados costes por su sobrecapacidad y también en cuanto a la reducción del volumen de préstamos a morosos, desde el Fondo Monetario internacional (FMI) siguen recomendando fusiones bancarias en España.

Consejos del FMI para la banca española

El sistema bancario español cuenta con uno los ratios más altos de sucursales en comparación con los activos bancarios, por ello se recomiendan acometer fusiones como una de las vías para poder impulsar la eficiencia en el sector bancario español.

El FMI ha presentado el Informe sobre Estabilidad Financiera Global y entre sus páginas se destaca que el sistema bancario español está en un momento ideal para dejar atrás aquellos problemas que se heredaron a raíz de la crisis. Asimismo recomiendan a las entidades bancarias poder seguir llevando a cabo las provisiones adecuadas.

Han avanzado que si se incrementa el capital considerado como de alta calidad, podría llegar a mejorarse la capacidad del sistema bancario en cuanto a turbulencias se refiere y de esta forma poder facilitar el crédito suficiente a medida que va repuntando poco a poco la demanda.

Otra de las propuestas del FMI es su apuesta en la que la banca española busque pode ganar más eficiencia, esto se consigue “posiblemente” mediante fusiones bancarias. Además recomiendan a los bancos poder impulsar sus vías de ingresos, pero al margen de sus intereses.

En este informe, el FMI constata la necesidad existente de tomar nuevas medidas para poder subsanar las muchas dificultades pendientes así como aquellas relativas a la rentabilidad del sector. A pesar de ello quieren dejar claro que son los bancos los responsables de generar beneficios sostenibles.

Aseguran que si se solucionan los problemas de sus modelos de negocio mediante la consolidación y fusión bancaria así como la inversión tecnológica y la nacionalización de sucursales se puede ganar la necesaria eficiencia a medio plazo.

Asimismo recomiendan que los reguladores europeos puedan tomar las medidas necesarias para la resolución de aquellas instituciones consideradas como no viables y así eliminar el exceso de capacidad.

También se reclama a las autoridades a que busquen formas para poder llegar a eliminar los impedimentos que tiene actualmente la rentabilidad, haciendo especial hincapié en todo lo relacionado con los préstamos en mora y en realizar marcos que permitan de esta forma poder acelerar la recuperación de la que tanto se está hablando y que podría ser un gran revulsivo para el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *