Test para quien quiera una hipoteca

hipoteca-100

Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha propuesto recientemente que aquellos ciudadanos que vayan a firmar una hipoteca deban hacer un test para poder acreditar si finalmente entienden las cláusulas del contrato de la misma, con lo que se busca una mayor protección para el consumidor. Así lo explicó durante su participación en una jornada llamada Control de Transparencia y Cláusulas abusivas que se celebró recientemente en Barcelona.

Propone un test antes de firmar una hipoteca

Según sus palabras, esta propuesta es una de las muchas medidas que están diseñadas para reforzar las vías de defensa del consumidor. Él mismo ha insistido en que la firma de una hipoteca es el contrato más importante que se suele suscribir en la vida, por eso se busca más seguridad.

Por su parte, en esa misma jornada también participaron otras personalidades como el decano del Colegio de Notarios de Cataluña, Joan Carles Ollé, quien aseguró que con esta medida se busca garantizar que la ciudadanía entienda bien las cláusulas que forman parte del contrato de la hipoteca.

Catalá recordó que se encuentran trabajando en un proyecto de ley regulador de los contratos de crédito inmobiliario, algo que ayudará a reforzar la defensa del consumidor, sobre todo porque la vivienda es un bien necesario que constituye de manera habitual el activo más importante que adquirirá una persona a lo largo de su vida.

Entre otras de las medidas que se incluirán en el paquete que se está estudiando se encuentra el de que exista una especie de periodo de reflexión de siete días a discurrir entre que se presenta un proyecto de hipoteca y la posterior firma, para que el cliente pueda resolver todas las dudas que tenga antes de dar el paso.

Asimismo, se está buscando la forma para mejorar la información que reciben los clientes de los bancos cuando solicitan una hipoteca. Catalá también ha hecho hincapié en la importancia de regular hasta el más mínimo detalle la publicidad sobre las hipotecas además de propuestas sobre cómo buscar fórmulas para poder garantizar el equilibrio entre la capacidad de pago de una persona y la deuda, entre otros aspectos.

Estamos viendo cómo ha tenido que suceder lo de las cláusulas suelo como para que haya comenzado la movilización y hoy en día se nota cómo este sector está experimentando bastantes cambios y seguramente no solamente hablaremos de esto en un futuro a corto plazo dado que los analistas auguran que habrá muchos cambios este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *