Se acabaron las hipotecas baratas

consultorías financieras

Se acabaron las hipotecas ultra baratas, después de todo lo que ha pasado con las cláusulas suelo y la sentencia que tienen que acatar los bancos lo lógico era que las condiciones se recrudecieran poco a poco, algo de lo que hemos hablado en muchas ocasiones desde finales del año pasado.

2017, el año del cambio en las hipotecas

Desde que comenzó 2017 estamos viendo cómo las entidades bancarias están elevando los tipos TAE. En los dos primeros meses del año, los bancos nacionales que conceden préstamos para la adquisición de una vivienda han ido encareciendo poco a poco el coste de sus ofertas.

El TAE que ofrecen actualmente ya no se parece al que se llegó a ofrecer durante el pasado año 2016, año en el que los bancos estuvieron en una intensa batalla para conseguir el mayor número de clientes, ofreciendo hipotecas con condiciones bastante ventajosas, especialmente si las comparamos con las que podemos encontrar hoy en día.

Como decíamos al principio de este artículo, la sentencia que les obliga a devolver el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo así como el de los gastos de formalización de hipotecas, ha hecho que los bancos hayan tenido que mover ficha y han ajustado sus condiciones.

Hemos visto un poco de todo entre los bancos nacionales, algunas han optado por subir los tipos de interés, otras las comisiones o la exigencias de contratación de otros productos, etc. algo que, de una forma o de otra, encarece la hipoteca para las personas que quieran adquirir una vivienda.

Estos cambios se notan sobre todo en las hipotecas a tipo fijo, la cual es la que más éxito está teniendo actualmente y la que más suelen elegir los hipotecados hoy en día.

De hecho, al finalizar diciembre, el 31,6% de la contratación total pertenecía a este segmento. Cuando acabe el mes de marzo y se cierre el primer trimestre, es muy posible que haya un aumento superior a ese porcentaje de contratación de hipotecas a tipo fijo.

Si echamos un vistazo al panorama actual, el precio de prácticamente todas las hipotecas más competitivas del mercado ha crecido en muchos casos por encima del 3%, aunque hay algunas excepciones como Bankoa que está entre el 2,40% y el 2,75%, aunque por otro lado, hay que decir que ha elevado en un 0,30% la comisión de apertura, con un mínimo de 525 euros, bastante más que el 0,10% que tenía hasta hace poco tiempo, con un mínimo de 100 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *