La OCDE pide el cierre de más oficinas bancarias

banco-bbva

En el último informe llevado a cabo por la OCDE sobre España, se destaca que el sistema bancario nacional se ha fortalecido, aunque sigue habiendo muchos desafíos por delante. Aún queda mucho para poder alcanzar los niveles de solvencia de los países más avanzados y lo que se sugiere es el cierre de oficinas bancarias, algo que ha sentado como un jarro de agua fría en el sector de nuestro país.

La OCDE ha hablado

Desde la OCDE se han dado varios argumentos explicando porque no se llega a los niveles de solvencia esperados. Los seguros de riesgo de impagos han bajado a niveles históricos, los coeficientes de capital han aumentado y la rentabilidad de la inversión es baja, al igual que en el resto de países de la zona euro.

Asimismo, se informa que los coeficientes de costes sobre los ingresos son bajos y que han descendido después del cierre de oficinas y la reducción de personal aunque hay margen para una consolidación que pueda respaldar la rentabilidad.

De esta forma, queda claro que desde la OCDE lo que piden es el cierre de sucursales bancarias. Una de las razones es porque nuestro país es el segundo de los 35 miembros de esta organización que cuenta con más oficinas por habitante adulto.

Los últimos datos facilitados por el Banco de España, se revela que entre los años 2012 y 2015 la plantilla de los empleados de banca se redujo en 33.550 empleados, o lo que es lo mismo, uno de cada siete trabajadores. Por otro lado, y hasta el mes de septiembre del pasado 2016, se han cerrado casi 8.600 oficinas.

Desde la OCDE se ha apuntado que la tasa de morosidad también ha ido descendiendo, siempre en proporción al total de préstamos, aunque es sensiblemente superior al promedio, algo que seguirá siendo un freno para los balances bancarios.

Los especialistas que han confeccionado este informe han hecho hincapié en que los últimos años, tanto ministerio de Economía como el propio Banco de España, han tomado diferentes medidas para así poder reducir los activos improductivos así como la Sareb.

Por su parte, la OCDE dice que aunque es posible que la tasa de morosidad siga descendiendo en los próximos meses, hay que tomar medidas adicionales para poder reforzar los balances de los bancos. ¿Se seguirán cerrando más sucursales bancarias? ¿Cuál será el futuro a corto-medio plazo de la banca española?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *