Enlaces

En Banqueando queremos ofreceros la mejor y más completa guía sobre todo lo relacionado con la economía y las finanzas. Por este motivo, incluimos una relación de enlaces a páginas relevantes en el mundo de economía y las finanzas.

Prensa económica nacional

Los periódicos nacionales de economía suponen una fuente actualizada de noticias y análisis económicos. En esta categoría de prensa económica nacional destacan diarios como el Cinco Días (dentro del grupo PRISA), el Expansión (perteneciente al grupo Unidad Editorial) o El Economista (diario en internet independiente de los grandes grupos españoles)Enlaces (expansion 300x62)

Prensa económica internacional

En un mundo globalizado como el que vivimos actualmente, la prensa extranjera cobra mayor importancia. Acceder a periódicos por internet es ahora más sencillo que nunca gracias a las ediciones online de estas revistas y periódicos.

Enlaces (the economist 300x150)En Reino Unido se editan el Financial Times y The Economist, dos publicaciones de referencia en el mundo de la economía y las finanzas a nivel mundial.  En el otro lado del charco, la revista americana Forbes analiza la actualidad empresarial.

Instituciones internacionales

Las instituciones financieras internacionales son organismos supranacionales que sirven de marco para las diferentes naciones del mundo en materia de economía y sistema financiero. Las más importantes – y las que más influyen en la vida de las personas – son el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El Banco Mundial está muy centrado en actividades de desarrollo de las comunidades – especialmente a través de la Corporación Financiera Internacional, dedicada al desarrollo en el sector privado.Enlaces (FMI 150x150)

El Fondo Monetario Internacional se creó en 1944 con el principal objetivo de promover la cooperación monetaria, económica y  financiera entre los países del mundo. De este modo, se busca fomentar el comercio internacional.

Instituciones de la Unión Europea

Los órganos de la Unión Europea son una fuente de derecho para todos los ciudadanos europeos. Consecuentemente, muchas de las políticas económicas suelen venir recomendadas por los organismos de la Unión Europea. Las principales instituciones de la Unión Europea relacionadas con la economía son el Banco Central Europeo, la Comisión Europea, el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros.

Banco Central Europeo

Es el banco central de la Unión Europea y la institución que administra las políticas monetarias de los estados miembros de la eurozona.

Comisión Europea

La Comisión Europea actúa como órgano ejecutivo de la Unión Europea: es la encargada de poner en marcha las iniciativas, proponer nuevas legislaciones o defender los tratados de la Unión Europea.

Consejo Europeo

El Consejo Europeo está integrado por los 18 jefes de estado de los países miembros de la eurozona. Dentro del Consejo existe el ECOFIN, encargado de tratar tres áreas fundamentales: política económica, fiscalidad y regulación de los servicios financieros.

Enlaces (parlamento europeo 150x150)

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo supone el órgano legislativo de la Unión Europea y cuyos representantes elegimos los ciudadanos a través de las elecciones europeas.

Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros

Dentro de la Comisión Europea, el departamento encargado de los asuntos económicos y financieros es la DG ECFIN.

Instituciones españolas

Las instituciones financieras españolas son las encargadas de regular y administrar las políticas financieras y económicas domésticas.

Banco de España

El Bando de España es el banco central de España y el encargado de supervisar el sistema bancario del país. Dentro de su página, el BdE cuenta con los simuladores del Banco de España que permiten simular las cuotas o los intereses de los diferentes productos bancarios.

CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores es la institución encargada de supervisar el mercado de valores español.

Ministerio de Economía y Competitividad

El Ministerio de Economía y Competitividad depende del Gobierno de España y lleva a cabo de todas las acciones del gobierno relacionadas con la economía, las finanzas y las empresas.

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es también dependiente del Gobierno de España y se encarga de velar por el correcto funcionamiento de la AEAT (la Agencia Tributaria) y todo lo relacionado con la fiscalidad y las administraciones públicas en España.

Instituto de Crédito Oficial

El ICO es una institución adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. Actúa como agencia financiadora del Estado gracias a sus líneas ICO.

Enlaces (ICO1 300x177)

Fondo de Garantía de Depósitos

El FGD es un fondo en el que participan todos los bancos inscritos en el Registro de Bancos y Banqueros y las sucursales de entidades bancarias autorizadas en un país no miembro de la Unión Europea. Este fondo garantiza los depósitos de los clientes bancarios hasta 100.000 euros en caso de insolvencia de la entidad de crédito.

Confederación Española de Cajas de Ahorro

CECA es la asociación que aúna todas las cajas de ahorros y los grupos resultantes de estas tras la restructuración del sistema bancario español. Además de acciones sectoriales, CECA cuenta con CECABANK, uno de los bancos de inversión más importantes de España.

Enlaces (CECA1)

Asociación Española de Banca

La AEB es la asociación de bancos comerciales españoles y de los extranjeros que operan en España. Los bancos más importantes del país (incluyendo el Banco Santander o el BBVA) pertenecen a esta asociación.


Blogs de economía y ahorro

Los blogs de economía y ahorro buscan ayudar a los consumidores con su economía familiar a través de informaciones, simuladores de préstamos, comparadores de depósitos y otras muchas herramientas para conocer los secretos del ahorro y la inversión.

Enlaces (iahorro)

Blog de iahorro

El blog de iahorro es uno de los portales de ahorro más importantes de España. Cuenta con comparadores de depósitos, préstamos, hipotecas, tarjetas y mucho más servicios bancarios.  Además cuenta con un blog donde van publicando artículos de temas de la actualidad financiera.

Comparativa de Bancos

Este sitio web ofrece comparadores de depósitos, comparadores de cuentas, comparadores de hipotecas y comparadores de hipotecas. En definitiva, buscan y comparan los mejores productos financieros para los consumidores.

Rankia

Rankia es una comunidad financiera con dos partes: por un lado, publican artículos sobre actualidad económica. Por el otro, existe un potente foro donde una gran comunidad participa y genera contenidos relevantes.

Enlaces (el blog salmon)

El Blog Salmón

El Blog Salmón es una página colaborativa con multitud de autores y editores aportando sus puntos de vista sobre la actualidad financiera y económica. Además, los creadores se marcan el objetivo de prmover y facilitar la economía familiar.

Bankimia

Bankimia es un comparador online de bancos y cajas que busca ofrecer los mejores productos de inversión  y ahorro a los consumidores.