Skip to content

Cómo puedo saber si estoy dado de alta en los ficheros de ASNEF

asnef

Asumámoslo: conseguir un préstamo en un banco es complicado. Muy complicado. Desde que la burbuja financiera/inmobiliaria estalló en España, las pocas entidades financieras que han sobrevivido al colapso de nuestro sistema bancario han cogido miedo a la concesión de todo tipo de préstamos y créditos. Así, no tienes más que acercarte a una entidad cualquiera para comprobar que las condiciones necesarias para acceder a una pequeña inyección de dinero se han endurecido de una forma brutal, dejando vía libre para que las empresas de créditos rápidos puedan hacerse de oro, a pesar de sus elevadísimos tipos de interés.

Pero si conseguir un préstamo es complicado para la mayoría de los clientes, aquéllos que tienen la desgracia de hallarse inscritos en los ficheros de ASNEF lo tienen mucho peor. Una lacra en el historial crediticio que hoy te explicamos en profundidad.

Antes de empezar: ¿qué es ASNEF?

ASNEF (o Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) es una asociación creada en 1957, en un principio, para facilitar a los consumidores, profesionales y empresarios el acceso a los bienes de consumo y de producción. Sin embargo, y a pesar de sus esfuerzos, con el paso del tiempo las siglas de ASNEF se han convertido en algo así como un objeto maldito para cientos de miles de personas de toda España. Una especie de estigma que persigue a aquellos que alguna vez han incumplido las condiciones de un préstamo o crédtito.

El registro de morosos de ASNEF

Y es que ASNEF es conocido, básicamente, por ser la gestora de una enorme base de datos alimentada por la información llegada de sus más de 1.000 socios (entre los que se incluyen entidades financieras, operadores de servicios de telecomunicación e incluso suministradoras de servicios básicos, como la electricidad o el agua corriente.

Cada vez que alguno de sus clientes se convierte en deudor, estas empresas tienen la opción de incluir sus datos en este registro, para que el resto de socios puedan conocerlo. Así, un banco podría, por ejemplo, saber si la persona a la que están a punto de concederle un préstamo ha tenido problemas de impago en el pasado y, en base a ello, no aceptar su solicitud.

Cómo saber si estás en ASNEF

Llegados a este punto, puede que te estés planteando si tú también puedes estar en ASNEF. La realidad es que no es necesario que hayas dejado de pagar grandes cantidades de dinero para alguno de los socios de ASNEF te haya incluido en su odiado listado. Algunas empresas tienen en un solo euro de deuda el límite para enviar el nombre de un cliente a la base de datos. Tal y como explican con claridad fuentes como http://www.lanzadigital.com/http://deempleo.net/, la sombra de ASNEF es más alargada de lo que parece.

Para saber si estás en ASNEF, lo más sencillo es que acudas a tu entidad financiera y preguntes directamente a tu gestor si te hallas en el listado. Si no te apetece, o no crees que sea aconsejable, puedes recurrir a alguna de las empresas especializadas en este campo, o directamente a alguna de las webs que sí hacen publico este listado. En cualquier caso, recuerda que se puede salir de ASNEF. Para ello, deberás empezar por pagar la deuda pendiente.

 

FacebookTwitterEmailPinterestLinkedInRedditWhatsApp