Aumentan los pagos con tarjeta de crédito

Uso de tarjeta de crédito

La tendencia de los españoles en cuanto a medios de pago está cambiando notablemente. Por primera vez, desde el año 2016 se ha pagado más con tarjeta de crédito que el efectivo que se ha sacado directamente de los cajeros.

¿Por qué se paga más con tarjeta de crédito?

Este aumento en pagos con tarjeta es debido principalmente a la mejora económica, los diferentes avances tecnológicos como pueden ser el pago mediante dispositivos contactless o también la subida de comisiones en los cajeros.

A pesar de ello, nuestro país sigue a la cola dentro de lo que son los medios de pago si se compara con el resto de países de la Unión Europea, en volúmenes totales y también en importes per cápita, eso es lo que revelan desde el Banco de España, quienes también han recordado que la tendencia a reducir el uso del efectivo es imparable.

Se espera que cada vez se utilice más la tarjeta de crédito como método de pago, pero no para retirar dinero del cajero. A pesar de ello las cosas irán lentas porque el español medio se resiste bastante a los cambios y en especial a los que están relacionados con el dinero.

Los datos que maneja el banco de España dejan patente el mayor uso de la tarjeta de crédito si se compara con el dinero que se saca de los cajeros. Esto no significa que ya se estén haciendo más pagos con tarjeta que con efectivo dado que los billetes que son sacados de los cajeros luego circulan y se suelen hacer varias compras con ese mismo dinero que va cambiando de manos.

Aunque se ha moderado la retirada de efectivo en los cajeros, se ha observado que en el pasado año 2016 se produjo el comienzo de la aceleración del aumento del volumen de compras con tarjeta, aumentando el importe medio de los gastos hechos.

Desde el Banco de España han recordado que esta situación se traduce en que el volumen de pago con tarjeta ha aumentado en torno a un 10,75%, algo que no se vivía en España desde el año 2007.

A pesar de ello estamos lejos de la media europea. Aún hay mucho apego a los billetes, lo que hace que solamente el 18% del consumo de los hogares en España se pague con tarjeta, algo que contrasta frontalmente con países como Reino Unido, Francia, Dinamarca y Suecia, donde se utiliza tres veces más que el efectivo para realizar compras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *