Así será la nueva ley hipotecaria

luis-de-guindos

Según el Gobierno, falta muy poco para que llegue la nueva ley hipotecaria por la que se regulará este mercado en nuestro país. De momento ya ha sido entregado el boceto de la normativa para que la comisión pertinente le dé forma y presente finalmente el documento en el Congreso tal como ha declarado Luis de Guindos, ministro de Economía.

En la presentación de esta propuesta, Guindos adelantó cuáles serán algunos de los principales cambios que llegarán de la mano de esa nueva ley hipotecaria. Adelantó que se adaptará a las directrices marcadas por Europa, pero siempre adaptadas al marco jurídico español.

Se pretende aumentar la transparencia de las hipotecas para poder proteger a todos los clientes y también dar más seguridad a la banca, siempre intentando salvaguardar los intereses de ambas partes.

Principales cambios de la ley hipotecaria

Uno de los principales objetivos de esta nueva ley hipotecaria es el de conseguir que todos los clientes entiendan claramente cuáles son las condiciones que se reflejan en el contrato hipotecario que se va a firmar. En este aspecto los notarios jugarán un papel muy importante dado que serán los encargados de explicar todas y cada una de las cláusulas que tiene su préstamo así como las consecuencias que trae asociadas.

También se reformará el vencimiento anticipado. Se cambiarán los términos actuales que permiten a los bancos poder activar la cláusula de vencimiento anticipado, la cual ha sido considerada como abusiva ya en muchos casos

Se fijará un interés de mora concreto. Esto se debe a que el Tribunal Supremo anuló una cláusula de intereses de demora del 19% establecida en un préstamo hipotecario para la compra de una vivienda habitual por ser abusiva dado que se superaban en más de dos puntos el interés remunerado pactado

Se buscará crear un modelo hipotecario más sencillo, tanto que cualquier consumidor podría entenderlo sin problemas. Para ello se incluirá un contrato estándar y muy claro, que incluya todos los detalles de la hipoteca, sin letra pequeña.

También se incluirá una lista negra con todas las cláusulas consideradas como ilegales. Esto es algo muy importante para los notarios dado que si un notario ve una cláusula contraria a la ley puede rechazarla, pero una vez que haya sido declarada ilegal, no pudiéndola declarar como tal sino que eso solo será competencia de jueces y tribunales. En este caso, lo único que puede hacer es explicar el contenido de cada cláusula para que quede claro al cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *