Skip to content

5 previsiones económicas para 2016: cómo afectarán a tu bolsillo

previsiones económicas 2016

Cada vez que se acerca el comienzo de un nuevo año se repite la misma costumbre: transformados en una auténtica legión de futurólogos, decenas (por no decir cientos) de personas, marcas, empresas y organismos de todo tipo sacan sus bolas de cristal para lanzar sus previsiones de cara al nuevo año. Por supuesto, una gran parte de estas previsiones suelen hacer referencia a aquéllo a lo que solemos estar más pendientes: la evolución de la economía. Por eso, hoy haremos una pequeña recopilación de las principales previsiones económicas para 2016 y, lo que es más importante, intentaremos ver cómo afectarán a tu bolsillo.

El PIB español crecerá un 2.8%

O un 2,6%. O un 3,1%. O quizá…

Todo depende de si prefieres hacerle caso a FUNCAS (la Fundación de las Cajas de Ahorro), a la prestigiosa PriceWaterhouseCoopers o al todopoderoso FMI. En cualquier caso, lo importante es que la economía española parece decidida a seguir creciendo (aunque lentamente), y eso es al menos, una no-mala noticia. Con estos datos, es probable que siga creándose empleo, pueda aumentar el consumo y, quizá, se reactive la concesión de créditos y préstamos por parte de las entidades financieras. Quizá.

Los tipos de interés subirán (poco)

Una mala noticia para quienes tienen hipotecas que pagar: con unos niveles de partida históricamente bajos, era relativamente fácil pensar que los tipos no harían otra cosa que subir en 2016. Eso sí, la subida sería, de acuerdo con la mayor parte de las fuentes, extremadamente moderada. Departamentos de análisis de entidades como Bankinter fijan ese horizonte alrededor del 0,35%.

Los precios se mantendrán estables (o casi)

De acuerdo con muchos de los futurólogos económicos de guardia, la evolución del IPC durante 2016 será, más bien, anodina, con un incremento que, en un caso extremo, podría llegar al 1%. Evidentemente, habría que saber cómo será esta evolución en cada uno de los tipos de productos estudiados, pero parece claro que el estancamiento de los precios del petróleo ayudará a mantener el nivel global.

¿Cómo afectará esto a tu bolsillo? Una baja inflación parece la mejor de las cartas de presentación para tu año como consumidor, especialmente si eres de los que utilizan el coche de forma habitual. En cualquier caso, la economía siempre guarda su reverso tenebroso para cualquier buena noticia: un estancamiento de los precios puede suponer una bajada de los ingresos de las empresas, de los sueldos de los trabajadores y, paradójicamente, causar más problemas de los esperados. Veremos.

La Bolsa subirá en 2016

Es complicado predecir cómo evolucionará algo tan cambiante como la Bolsa a un año vista. En cualquier caso, el equipo de investigación de Ahorro Corporación se ha atrevido a lanzar su previsión, y las noticias parecen buenas para aquellos que cuentan con depósitos referenciados al Ibex o que, directamente, piensan dedicar los 365 días de 2016 a sentarse frente al ordenador viendo cómo fluctúan sus inversiones. La cifra a alcanzar: 11.800 puntos.

El salario mínimo subirá un 1%

Para terminar nuestras previsiones económicas, una que, en realidad no es una predicción, sino un anuncio que se hará realidad sí o sí a lo largo de 2016: el aumento del salario mínimo en España. Un aumento certificado a finales de 2015 por el Consejo de Ministros, y que, haciendo honor a su nombre, será mínimo. Apenas un 1%: 6,6 euros al mes, que harán que el SMI se situé en 655,20 euros.

¿Cómo afectará esto a tu bolsillo? Bueno, si estás dentro del grupo de trabajadores que cobran el SMI es posible que agradezcas el aumento, aunque es complicado pensar que algo más de 6 euros mensuales puedan solucionar los problemas económicos de nadie.

FacebookTwitterEmailPinterestLinkedInRedditWhatsApp

Un comentario en “5 previsiones económicas para 2016: cómo afectarán a tu bolsillo