Tipos de amortización

Tipos de amortización (Banqueando abaco 091110 300x200)Recientemente publicamos un post sobre un tema bastante debatido en los últimos meses, la posibilidad de amortizar la hipoteca. Como nunca está de más repasar los conceptos, vamos a incluir también el término en nuestro diccionario económico.

Aunque la expresión amortizar tiene diversas definiciones, nos centraremos en la parte que más nos interesa. Se trataría entonces de reembolsar el capital de una deuda o un préstamo de forma gradual. En este caso, cada pago o cuota sirve para pagar los intereses y reducir la deuda.

Hay que recordar que cuando un banco o caja financia nuestra hipoteca o préstamo utilizará uno de los siguientes métodos para amortizarlo.

  • Sistema francés o de amortización progresivo: Se trata del sistema más utilizado. En este caso la cuota permanece constante a lo largo de la vida del préstamo. Su pecualiaridad es que con tiempo las cuotas destinadas a la amortización de capital son mayores y las cuotas de interés van disminuyendo, dado que el capital pendiente por amortizar decrece.
  • Sistema alemán o de amortización constante: La amortización de capital es fija, por lo que los intereses y la cuota total son decrecientes.
  • Sistema americano: A diferencia de los anteriores, en este caso se pagan los intereses de la deuda, que permanece constante y se liquida en un sólo pago. Para ello es preciso ir realizando aportaciones periódicas a un fondo de amortización.

+Info|Wikipedia

Imagen|ThomasClaveirole

Leave a Reply