Hipoteca Abierta de La Caixa: atado a la entidad

Logo de La CaixaSi hay algo que provoca críticas encendidas a La Caixa es su Hipoteca Abierta. Teníamos acumuladas distintas dudas al respecto.

Carlos nos comentaba por mail el 5 de enero:

Tengo la dichosa Hipoteca Abierta que es un crédito hipotecario, y no se si con la nueva ley del 2007, se puede subrogar o no. En unos sitios dicen que si, y en otros que no. ¿Alguien lo puede aclarar?

No, la ley del 2007 no cambia la situación de los créditos hipotecarios.

Nacho, se lamentaba el 26 de enero:

Al ir a subrogar la hipoteca me he encontrado con que no tengo un préstamo, tengo un crédito hipotecario (Hipoteca abierta de La Caixa) y resulta que no me puedo subrogar nada más que en otro crédito hipotecario. ¿Algún banco ofrece algo similar? Me conformo con igualar. Me quiero ir sólo por el sentimiento de estafado que tengo en este momento.

La verdad, no conozco ninguna otra entidad española que publicite trabajar con créditos hipotecarios, más que La Caixa. La única, quizá Barclays, con su Hipoteca Remunerada Abierta, pero ellos mismos dicen que es un préstamo, no un crédito…

[Ampliado el 25/09/09: Javi nos informa de que Bankinter también ofrece crédito hipotecario, con la Hipoteca Sin].

[Ampliado el 28/09/09: Daniel nos comenta que Ibercaja también cuenta con créditos hipotecarios].

En cualquier caso, subrogarte no sería viable. Hay banqueros que dicen que de crédito a crédito es legal, pero las entidades suelen pasar del tema porque es muy complejo organizar una subrogación de ese estilo. La única alternativa sería hacer un cambio de hipoteca, es decir, pagar toda tu hipoteca actual y abrir otra en otro banco (con bastantes más gastos de notario, impuestos…).

Sonia, el 29 de enero:

En mi caso tengo una Hipoteca Abierta con La Caixa y me gustaría buscar un banco que me ofreciera unas mejores condiciones. Pero parece que los bancos son reacios a subrogar este tipo de hipotecas. Me gustaría saber por qué y si cuáles son los bancos que no ponen objecciones al respecto, si es que los hay.

Los bancos son reacios porque directamente son productos distintos, lo de La Caixa es un crédito hipotecario y lo del resto es un préstamo hipotecario. Todos ponen objeciones porque…

Porque son cosas diferentes:

Préstamo hipotecario: es lo común, la entidad te deja una vez una cantidad de dinero y tú se lo devuelves poco a poco, con la vivienda como garantía.

Crédito hipotecario: en este caso, la entidad lo que hace oficialmente es poner a tu servicio una línea de crédito de la que tú puedes sacar el dinero cuando lo necesites y lo vas devolviendo según tus posibilidades (con unos límites, claro), pero tienes posibilidad de, por ejemplo, pagar la casa, a los 5 años sacar dinero para comprar un coche,  a los 3 años sacar dinero para las vacaciones, para comprar flores a la pareja… Claro, lo más habitual es que la gente NO haga eso. Firman su crédito hipotecario pensando que es una hipoteca normal, pagan su vivienda y a pringar con la cuota, como todo hijo de vecino. A la hora de tratar de mejorar las condiciones en otra entidad, descubrem que no se pueden subrogar.

¿Por qué?

Pues porque la subrogación es para préstamos hipotecarios, no para créditos. Es como si, por ley, el producto del crédito fuese considerada una commodity, un producto de lujo, que vas a contratar para lo que comentábamos antes (operar al perro, hacer un cenador en el jardín, irte a las Bahamas…). Claro, pero en la entidad nadie te lo explicó así.

La única alternativa está en un cambio de hipoteca, que suele tener el triple de costes de gestión que una subrogación. Por eso entre las 10 preguntas que siempre debemos preguntar a la hora de contratar una hipoteca, esta es la primera:

¿Es un préstamo o un crédito?

¿Algún afectado por esta situación? ¿Alguno ha logrado escapar?

Popularity: 18% [?]

Compártelo: Menéame Negóciame del.icio.us Technorati Facebook Twitter | Comentarios (23)
Etiquetas: , , , , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Trackbacks & Pingbacks

[...] Una de nuestras recomendaciones principales versan sobre el cambio de entidad, ya que las subrogaciones sólo pueden ser realizadas con productos similares (que no abundan en el mercado). Como ejemplo real de esto mismo tenemos un caso bastante comentado en Banqueando, la Hipoteca Abierta de la Caixa. [...]


Comentarios

Me he escapado.. Por fin este mes después de 5 meses dando vueltas. He visitado 14 entidades, He llevado escrituras, nominas, etc a 7 de ellas. 2 me ofrecieron subrogación, paro al final fué que no. Finalmente he hecho préstamo nuevo (he aprovechado para ampliar) y he cancelado el antiguo. Con la ampliación he pagado todos los gastos y alguna deudilla que tenía y AÚN ASÍ PAGO MENOS.

Huid de La Caixa!!!!

Bankinter, y su producto denominado “Hipoteca Sin” es también un crédito hipotecario, y estoy bastante satisfecho con el producto, ya que viene bien para poder recuperar algo de dinero si tienes necesidad, a un precio mucho mejor que un préstamo al consumo (aunque con garantía hipotecaria, claro). No conozco más hipotecas que sean créditos. Yo, este año, debido a las bajadas del euribor y mi renovación, pensé hacer una subrogación a otra entidad, pero no pude a ninguna, y vi que la Caixa, en su línea habitual, no quiere dar hipotecas y no es competitiva en ello.

@daniel: veo que has hecho lo de “cerrar hipoteca y abrir una nueva”. ¿en qué entidad, si no es mucho preguntar? ;)

@javi: lo incluyo en el post, lo de que bakinter también tiene crédito hipotecario. está claro que si las condiciones son buenas y se conocen las posibilidades del producto no hay problema. pero el caso es que mucha gente no sabe eso de que puede sacar dinero, piensa que es una hipoteca “normal” y cuando quiere cambiar se encuentra con la sorpresa…

@Rubén: Ibercaja

Por cierto, ¿alguien me puede ayudar con el tema de la desgravación del IRPF en una hipoteca ampliada???

CUIDADO CON LA HIPOTECA ABIERTA DE LA CAIXA. Te la cuelan si subrrogas con los promotores o constructores, claro. Además de que no es un prestamo sino un crédito sus condiciones son leonias. Con suelos del 3 o el 4. Ademas de las clavadas asociadas y los gastos increibles por cualquier cosa que te ofrece la caixa. SALVESE QUIEN PUEDA

Por fin!!!, Por fin entiendo que está pasando. Llevo desde finales de agosto visitando entidades bancarias solicitando que me hagan una oferta para cambiar de entidad bancaria (salir de “La Caixa”, siempre que llegamos a la parte de la hipoteca (tengo una hipoteca abierta) se me niegan en rotundo a hacerme una oferta de subrogación. Ahora entiendo las evasivas.
Aunque no entiendo porque nadie me lo ha explicado, ni entiendo las excusas tan raras que me estaban soltando, algunas eran tan subrealistas, tan increibles y complicadas de entender que yo estaba alucinando.

@daniel: muchas gracias por la info. lo añado al post. aunque siento no poder ayudarte con lo del irpf, sería hilar demasiado fino para lo que controlo de esos temas… :(. en todo caso, trataré de informarme y si encuentro algo, te comento.

@dimi: me alegra que haya sido útil. saludos!

Pues no hubo forma de escaparse, y cambiar de forma que no pierda dinero imposible, gracias a Dios solo queda un mes por la revisión y me baja un 30% la mensualidad con lo que ya no me renta cambirme me costaría más dinero. Gracias por el post Ruben.

Estoy apunto de comprarme un piso de promotor que tiene la Hipoterca en La Caixa, despues de leer vuestros comentarios tengo mis dudas.
¿Creeis que seria mejor buscar otra hipoteca?
¿Tendre mas gastos de si no me subrogo en la hipoteca del promotor(La Caixa)?
Gracias

Como Marc,también nos están a punto de colgar una hipoteca abierta por que se han quedado con los pisos de una promotora y han puesto un poquito mejor los precios de venta. ¿Pensáis que saldremos perdiendo con esta compra?

Ibanesto puede ser una alternativa, dicen que me subrogan la hipoteca (Credito abierto de la caixa) y que simplemente tengo que pagar 1000 y pico euros de gastos juridicos. ¿Es cierto? ¿ibanesto a encontrado como subrogar creditos abiertos? y ademos se hacen cargo de el resto de gastos, registro, notaria, etc….

Alguien me puede decir si es así… en breve os dare mas informacion…

@dmb: de ser así, sería muy interesante, pues hay mucha gente en busca de esa oportunidad. dicho esto, en ibanesto son desesperantemente lentos en la gestión de las subrogaciones (meses) y pueden directamente pasar del tema. por lo que… tampoco te hagas demasiadas ilusiones.

ya nos contarás! mucha suerte!!

@Rubén: tienes toda la razón, sera interesante ver la oferta vinculante famosa y como lo van hacer.

Echare de menos a ING, ya que, hasta ahora me ha ido perfecto y es una pena que por querer desvincularme totalmente con la caixa por el tema de la hipoteca deje también ING, aunque estuve estudiando el cambio de hipoteca, como sabéis, tenia los gastos famosos mas la cancelación de la caixa, y claro, era una pasta y lo deje correr hasta encontrar una oferta mejor.

Gracias Ruben, os seguiré contando.

Abierto! y no os digo el que!!! hace 10 años que estoy sufriendo un error de juventud. Por 45.000 euros en la, en mi opinión, peor entidad española, pago lo mismo que mi hermano por 5 veces más en ING. Por favor, nunca en la CAIXA. Además en pleno cambio de Mibor a Euribor, me timaron con el IRPH.

Holaaa y animo a todas las personas del foro!!,
Os voy a contar mi caso con la HIPOTECA ABIERTA DE LA CAIXA, yo tenía cuenta con ellos por mi empresa que tenia convenio con ellos, y ciertos servicios nos ponian muy buenas condiciones, hasta ahi todo mas o menos bien… pero cuando tenia intención de comprarme un apartamento me convencieron insistentemente desde mi oficina que el mejor producto que tenian para Hipotecas, la que más me compensaba era LA HIPOTECA ABIERTA, EL MEJOR PRODUCTO DEL MERCADO EN CUANTO AL RESTO DE BANCOS Y CAJAS DE AHORROS… JAAA.
Vamos que obviaron intencionadamente o no de decirme que era un credito hipotecario ese dichoso producto maravilloso, tan maravilloso que ninguna entidad bancaria se puede subrogarse a ella, yo me entere de que habia firmado ese Credito cuando el Gobierno aprobó una ley para facilitar cambiarse la Hipoteca de banco y bajar los costes de la Subrogación, fue entonces cuando quise mejorar mis condiciones con el banco puesto que mi diferencial de aquella era de euribor + 0,75, y en el mercado habian diferenciales más bajos… Entonces despues de recorrerme todas las oficinas de bancos existentes en mi ciudad Tenerife, todas coincidian en que al ser Hipoteca ABIERTA de la Caixa no se podian subrogar porque ese tipo de Hipoteca SOLO lo tiene la Caixa, y todas me respondian “Siento responderle que una de las diferencias entre el crédito y el préstamo hipotecario es que las personas que tiene contratado un crédito no tienen la opción de poder subrogarse”, aparte de que los interes que pagas desde toda la vida de la Hipoteca es mayor en el Credito que en el Prestamo.
Al final tuve que hacer una Hipoteca nueva con otro banco, por supuesto, con el Deutche bank desde hace seis meses (euribor + 0,22) porque me explicaron todo desde un principio y no me han intentado engañar, como me engaño LA CAIXA, me siento estafada por esa entidad y ahora no quiero nada que tenga que ver con esta.
Y no se deberia permitir a ninguna entidad que juegue con las ilusiones de las personas, porque cuando vas a comprar tu primera y unica casa lo haces confiando en tu banco y en la información que te da, en lo que te esta ofreciendo, y el Notario no te informa de nada solo quiere firmar rapidamente y cobrar por su firma, nada más.
Un saludo, y animo a las personas que esten con una Hipoteca Abierta de LA CAIXA, a que cambien a otra entidad porque ya bastante ganan los Bancos con todos los intereses que nos cobran por todo, que con las Hipotecas ganan el triple a nuestra costa, y te tienen agarrado para toda la vida pagandoles lo que ellos quieran.
NUNCA MAS HIPOTECA ABIERTA DE LA CAIXA!!

Yo hace ya años que huí de la Caixa (y eso que sólo tenia una m* de cuenta corriente, ni hipoteca ni historias) pero viendo que cada vez subían más las “comisiones por gastos” (¿¿¿gastos??? ¿¿¿qué gastos???) que te clavaban en CUALQUIERA de sus servicios (léase Entradas compradas por Servicaixa… por ejemplo), y que eran LOS PRIMEROS (sí sí, los primeros) que aplicaban las subidas de tarifas máximas que autorizaba el Banco de España, y otras muchas cosas… dije “a la porra”.

Y tan feliz, desde hace unos diez años, más o menos. En todo este tiempo creo que he pisado tres veces una oficina y operado UNA vez en un cajero, y porque no tenía otra opción.

Como podreis comprender, no los echo de menos… ;)

Hola.

Tengo un crédito hipotecario de La Caixa llamado “Hipoteca Abierta”, me quiero subrogar a iBanesto y estos me dicen que me pagan todo menos el IAJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados), ya que hay que cancelar el crédito y abrir con ellos una hipoteca.

Me parece un poco injusto lo de pagar el IAJD porque si tuviese una hipoteca en vez de un crédito hipotecario no tendría que pagarlo, pero siendo así si.

¿Hay alguna manera legal de no pagarlo?

Muchas gracias y saludos.

Bueno, problema solucionado: el pagar o no el IAJD depende de la Comunidad Autónoma. Madrid, Castilla la Mancha y no sé cuales más están exentas. Así que por mi genial que estoy en Madrid.

Ya he empezado los trámites para huir del crédito hipotecario “Hipoteca Abierta” de La Caixa para irme a iBanesto. Me han hecho tres preguntas, me lo han preaceptado y tengo que enviar los papeles, a ver que tal y si tengo suerte.

Suerte a vosotros también.

Las hipotecas abiertas de la caixa son un engaño. Con un préstamo inicial de 200000 euros y un pendiente de 77000 seis años después, me deniegan una disposición de lo cancelado de 3000 euros. Los dos con contrato indefinido, salarios tres veces la mensualidad de la hipoteca y sin ningún retraso en los pagos ni morosidad en ninguna entidad.

El concepto abierta ya no significa nada, comparad como si fuera una hipoteca cualquiera

Nosotros tambien queremos disponer de credito y me dice el director de la oficina que cambiaron las condiciones hace 2 años. Como nosotros tenemos firmado ante notario las condiciones que nos obligan a nosotros y a la caixa,consideramos que no puede la caixa modificarlas unilateralmente. y por todo esto vamos a reclamar y defendernos donde haga falta incluyendo reclamacines judiciales y accines en la puerta de la oficina. Basta ya de abusos.

Cuando ,me timanron ,en la firma del credito abierto se me informó que se domiciliaba la nomina me bajaria eldiferencial dell o,75 al o,50 aprox .Hoy he llamado a la Caixa y me comenta que de eso nada .Alguien me puede ayudar con esto .De donde puedo disponer obtener documentacion sobre esto.Seguro que se lo ofrecieron a algun pardillo mas como yo.
Gracias

Hola! Soy una afectada de la “supuesta” estafa de la hipoteca abierta. Bien, corroboro todas las quejas aqui expuestas. Hace 10 años firme mi hipoteca x el valor de 130.000€. Hace unos años intente subrrogar la dicha hipoteca y me encontre con que eso es imposible, solo se puede cancelar y claro los gastos son mucho mas elevados y ninguna entidad quiere hacerse cargo de ellos… Asi que me la tuve que comer con patatas. Bien ahora necesito comprarme un coche un utilitario… Como tengo una hipoteca abierta y segun me vendieron puedo disponer del dinero q ya he pagado alla q me voy a pedirlo… Pues bien me encuentro con que me li han denegado porque las condiciones han cambiado. Y me ofecen sacar un prestamo personal con interwses altisimos!!! Es esto legal??? Q puedo hacer para arreglar esta situacion? Puedo denunciar? Estoy muy indignada! Me siento estafada

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)