¿El fin del suelo hipotecario? Una ilusión

¿El fin del suelo hipotecario? Una ilusión (suelo2)Acaba de suceder y ya se se está dejando oír en Banqueando. Jimeno nos ha avisado:

No se si lo habéis oído, pero el Senado aprueba la supresión del suelo de las hipotecas.

Demasiado bonito para ser verdad, ¿no?. En realidad lo más correcto sería decir que el Senado ha aprobado instar al Gobierno a que actúe contra las prácticas abusivas de las entidades financieras en la revisión de las cuotas de las hipotecas.

Para evitar confusiones tenemos que aclarar esta noticia. No es que ya no haya suelo hipotecario, simplemente el Senado ha aprobado pedir al Gobierno que lo retire. Faltaría que el Gobierno haga caso y, sobre todo, debemos tener en cuenta que lo más probable es que, en caso de hacerlo, no sea retroactivo. Es decir, que los que lo hayan firmado, los que ya lo están sufriendo, tendrán que soportarlo igualmente, salvo gran sorpresa.

Recordemos que el suelo hipotecario es una cláusula que las entidades fijaban en los contratos para evitar que los clientes pagasen menos que el caso de que el Euribor descendiese (como está pasando actualmente). Mientras que el Euribor provisional de septiembre se sitúa en el 1,27% los suelos hipotecarios se sitúan entre el 3% y el 5%, lo que conlleva que los clientes paguen más de lo que les correspondería por las hipotecas actualmente.

El problema se encontraba en que el cliente era el último en enterarse. Las asociaciones de consumidores y usuarios venían denunciando desde hace meses la presencia de este tipo de condiciones en los contratos, que en la mayoría de las ocasiones no se encontraba reflejado en la publicidad de los productos.

La entidades colocaban igualmente techos hipotecarios en los contratos, con la diferencia de que estos rondaban el 14% o 15%, cifran a las que de ninguna manera se llegaría.

En cualquier caso habrá que esperar la decisión final del Gobierno. A lo mejor nos alegran las navidades diciendo que era una medida ilegal y quitándola de nuestras vidas pero… lo dudo y, mientras tanto, toca seguir pagando.

+info | El Mundo

Imagen | Vte L. Moncho

Compártelo: Menéame Negóciame del.icio.us Technorati Facebook Twitter | Comentarios (10)
Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.