Caixa Galicia: absorber o ser absorbida: Caixanova o Caja Madrid

Caixa Galicia: absorber o ser absorbida: Caixanova o Caja Madrid (cajasgallegas 270709)Seguimos con nuestro análisis desordenado e impulsivo de novedades en el mercado de fusiones entre cajas, tras el análisis de la situación catalana y andaluza. El caso gallego, vivan los tópicos, está que no se sabe si sube o si baja.

Hay dos cajas (ordenadas por volumen de activos, según datos de CECA de 2008):

1. Caixa Galicia: 46 [mil] millones
2. Caixanova: 30 [mil] millones

[Añadido del 3 de agosto, gracias a Jose Antonio.]

Ambas fruto a su vez de sucesivas fusiones o absorciones, la última de las cuales dio en la creación de Caixanova, tras la absorción de Caixa Ourense y Caixa de Pontevedra por Caixa Vigo. Caixa Galicia y Caixanova están perfectamente identificadas con una dualidad permanente en Galicia: norte-sur, A Coruña-Vigo, Dépor-Celta…

Hay tres opciones principales:

  • Fusión Caixa Galicia-Caixanova
  • Que no pase nada
  • Fusión Caja Madrid-Caixa Galicia

Fusión Caixa Galicia-Caixanova

Por mucho que les duela, es lo más normal. Se están sembrando de gloria repitiendo hasta la saciedad aquello de que mejor dos cajas que una, que haya competencia, que si la obra social, que si se perderían empleos… Totalmente cierto. Pero deben ser realistas. Estamos en un mercado de 40 cajas (además de los bancos) y el objetivo de las instituciones económicas (sean quienes sean eso…) es que se queden en 20, dos más, dos menos. Es decir, casi una por autonomía, si las cajas son lo suficientemente listas como para leer el partido.

Que no pase nada

Esto es lo que les gustaría a los directivos, claro. Cerrar los ojos, tapar los oídos y encerrarse debajo de una mantita hasta que pase la crisis (mientras siguen cobrando sus suculentos sueldos, claro). Después todo seguirá igual y marchará como la seda.

Esto es no enterarse de lo que está pasando. A lo mejor tienen suerte y capean el temporal. En el mejor de los casos, las dos cajas gallegas se habrán debilitado competitivamente en un mercado en el que el resto se habrá estado fortaleciendo y juntando activos. Probablemente bajen unos 5 puestos de media en las listas de entidades y, por ejemplo Caixa Galicia, pasará de ser una de las cinco mejores del Estado a estar “entre las 12 mejores”. Caixanova ya ni aparecerá en los listados…

Por eso el gran riesgo que afrontan será el que cualquiera de las dos o ambas sean absorbidas por otra.

Fusión Caja Madrid-Caixa Galicia

Empieza el baile. Se cuenta, se rumorea… No hay nada, pero marca una tendencia. O comes o te comen. O Caixa Galicia es proactiva a la hora de fusionarse/absorber (llamadle como queráis) con/a Caixanova o se la comerá otro tiburón más grande. Y Caixanova igual. Caja Madrid y La Caixa ya han dejado claro que están con la caña de pescar, a la expectativa.

¿Por qué han salido con Caja Madrid? Ya nos metemos en política. Gobierno popular en Madrid, gobierno popular en Galicia: posibles afinidades que podrían facilitar las negociaciones. Sería triste que por las eternas disquiciones localistas minifundistas gallegas de si la sede será en A Coruña o en Vigo, al final el centro de poder de los ahorros de los gallegos acaben en Madrid o en Barcelona (véase Fadesa, véase Unión Fenosa…)

Vosotros, ¿qué pensais? ¿Aguantarán el chaparrón solas? ¿Se juntarán? ¿O serán absorbidas por cajas de otras comunidades? ¿Importa, al fin y al cabo?

Imagen | Parte de un aconsejable gráfico de La Información.

Compártelo: Menéame Negóciame del.icio.us Technorati Facebook Twitter | Comentarios (48)
Etiquetas: , , , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.