Causas y consecuencias de la fusión de CCM y Unicaja

Causas y consecuencias de la fusión de CCM y Unicaja (ccm logo 030309)

Actualizado 23/03/09: en este post.

Que una caja absorba a otra no es algo que pase todos los días. Sí, desengáñense, no es una fusión (aunque queda más elegante para titulares y tal), es una absorción. De hecho, incluso las fusiones en teoría bien avenidas como las de BBK y Kutxa no llegaron a buen puerto (al final BBK la aprobó; pero Kutxa, no).

Todo el mundo Algunos habla de problemas económicos graves en la CCM (Caja Castilla La Mancha). De que había invertido mucho en ladrillo en Madrid, en Valencia y en Andalucía. De que andaba muy mal de solvencia. De intervención directa del Gobierno, con llamada a Rajoy incluida, para gestionar el tema y que en vez de la noticia de una quiebra, desayunásemos la noticia de una fusión, que queda mucho mejor.

Causas y consecuencias de la fusión de CCM y Unicaja (unicaja logo 030309)Y el principe azul es la malagueña Unicaja que, a priori, goza de bastante mejor salud.

No es habitual ver que una caja de un territorio absorba a la de otro. De hecho, todas las quinielas previas invitaban a  pensar en fusiones de las cajas catalanas, de las cajas castellanas, de las dos gallegas… ¿Por qué? Porque en la gestión de las cajas interviene todo un entramado de influencias políticas regionales y porque (de nuevo, algo que queda mejor) la obra social de cada caja suele estar enraizada profundamente en su terruño de origen.

Sea como fuere, el que una andaluza se coma una castellanomanchega ha tenido que ser provocado por problemas bastante bonitos. Sospecho.

Así y todo, debo confesar que a mi esto me deja más tranquilo. Prefiero empezar a ver que sí, hijos, que hay problemas en las entidades y que se buscan soluciones negociadas y meditadas, sin tener que pasar por bancarrotas y juzgados. Ojalá todo se mantenga así.

¿Consecuencias para los clientes de CCM? Más allá de que vayan a encontrarse empleados desmotivados o despistados, no demasiadas.

[Editado el 04/03/09: Ante las quejas de RC, aclaro: no pretendo dudar de la profesionalidad de los empleados de CCM, simplemente me refiero a que en un entorno de inestabilidad y cambio es habitual que la atención al cliente se resienta.]

Bueno, HL nos ha comunicado que la Hipoteca Joven de Caja Castilla la Mancha ya no existe.  Y realmente ya no aparece en la web (nos la cargamos de la comparativa de hipotecas). ¿Consecuencia de sus problemas económicos? Es posible. Puede que en adelante no se molesten en sacar productos interesantes, ya que saben que se fundirán con Unicaja.

Por lo demás, no amigos, los hipotecados tendrán que seguir cumpliendo sus compromisos de pago y los ahorradores seguirán cobrando sus depósitos. Lo firmado, salvo hecatombe, se respetará.

Después ya serán los de Unicaja los que se encargarán de pelearse con el Gobierno en que les compense el comerse esta manzana podrida.

15 Responses to “Causas y consecuencias de la fusión de CCM y Unicaja”

  1. 1
    KILLO98 Says:

    Mira que hay cajas y bancos… pues firmamos nuestra Hipoteca en Octubre 2008 con CCM, la única (por el momento) en situación muy difícil.

    Como consuelo les debemos 165.000 € y ellos tienen 2.500€ en nuestras cuentas….

    Saludos

  2. 2
    RC Says:

    Hola desconocido:
    Me gustaría puntualizar algunos de tus comentarios:
    -Absorber= “incorporar una entidad a otra”, si lo tienes tan claro, deberías ser mas específico…
    -“Todo el mundo habla…”, algunos menos y sobre todo del mundo serio económico, ya que los problemas no son ni mayores ni menores que el del resto.
    -“No es habitual….”, y tanto que no, como que sería la primera y seguro que no la única.
    -“….problemas bastante bonitos. Sospecho”, no vale con las sospechas, si sabes algo dilo y sino calla.
    -“…. empleados desmotivados o despistados…”, ¿dudas de la profesionalidad de los empleados?, permiteme entonces que dude de tu profesionalidad al realizar estos comentarios, opiniones y consejos a gente neófita en estos temas como publicas en este blog.
    -Dile a HL que se informe correctamente, al igual que tu para tener un mínimo de seriedad en la información que dais, la Hipoteca Joven sigue existiendo y se sigue contratando.
    -“Después ya serán los de Unicaja los que se encargarán de pelearse con el Gobierno en que les compense el comerse esta manzana podrida”, sin comentarios, ya que en esa misma frase resumes todo tu conocimiento sobre el tema.
    “Unicaja, prudente con CCM
    Publicado el 04-03-09 , por Expansión
    La opción que toma más fuerza es un préstamo de 500 millones del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se sostiene con aportaciones de las propias entidades financieras para solucionar casos de emergencia, debido a que las necesidades financieras de CCM no serían tan elevadas como se estimaba.”
    ¡¡¡¡Vaya por DIOS!!!!, ni 3.000,-M ni 1.000,-M, ahora 500M…. seámos serios y si quereis informar, hacedlo de manera seria y contrastada. Así va este país…
    Un saludo.
    Un empleado de CCM.

  3. 3
    LERIONES Says:

    Si la hipoteca vivienda continúa, al menos yo firmo esta semana, lo que pasa que hay que buscar bien en la web… os dejo el enlace: http://portal.ccm.es/campanas/prmax/pr_maxjoven.shtml

  4. 4
    BANQUEANDO Says:

    @RC: siento que te haya molestado el post. apunto algunos detalles:

    absorción frente a fusión: aborber es asumir, incorporar a otra. hablo de absorción porque no se trata de una fusión entre iguales, sino de que Unicaja absorbe a CCM. que eso al final se plasme como fusión desigual, fusión a secas o lo que sea, poco me importa. pero parece claro y tú mismo apuntas al final de tu comentario que CCM tenía necesidades acuciantes de solvencia.

    mundo serio económico: no pretendo ser parte del mundo serio económico. busco que la gente entienda qué pasa en ese mundo serio.

    sospecho: sospecho porque me baso en lo que se publica. si lo supiese a cierta cierta, diría que lo sé a ciencia cierta. y de nuevo, la parte final de tu mensaje me da la razón.

    empleados desmotivados: en absoluto quería dudar de la profesionalidad de los empleados de CCM. pero es normal que en un ambiente de inestabilidad y cambio, el personal se resienta.

    Hipoteca Joven: pues la verdad… lo seguiréis contratando pero no me negarás que en la web lo han retirado. es una dificultad con la que me encuentro a veces para mantener la comparativa: desfases entre la web oficial y las oficinas; diferencias entre las oficinas… hacemos lo que podemos. al ver que se quitó de la web, me pareció un indicio bastante razonable.

    pelearse con el Gobierno: ok, a eso mismo que tú dices, me refería. tú apuntas que se pedirán 500 millones de euros al fondo de garantía. hablo del Gobierno porque está siguiendo la operación de cerca y como comenté en el post la influencia política en las cajas es relevante.

    yo nunca hablé de 3000 millones, ni de 1000. y 500 millones de euros, billete sobre billete, a mi personalmente… ya me parece pasta, :).

    un abrazo y perdona las molestias!

  5. 5
    LERIONES Says:

    en la web continua… pincha en el enlace que te puse anteriormente

  6. 6
    ROBERTO, HIPOTECADO CCM Says:

    Son una mierda de banco y me alegro que esten mal, desaparezcan y dejen en mal lugar alli por donde hayan pisado.
    Yo estoy pagando un bonito 4% gracias a su suelo hipotecario (el director me engaño y me dijo que firmara, que el me lo quitaria)y como no, no lo van a quitar y menos en la situacion que estan ahora.

    Y una cosa RC:
    Es verdad que estan desmotivados, solo hace falta ver las caras que tienen los empleados, no digo que sea tu caso.Pero vamos yo estaria igual si peligrara mi puesto de trabajo, como es el caso de los empleados de CCM en Madrid.Ya que a Unicaja le van a sobrar sucursales.

    Buenas noches y buena suerte. (Jeje)

  7. 7
    RC Says:

    Bueno Roberto, yo en cambio no te deseo ningún mal a ti ni a tu empresa, esa es quizás las diferencia entre nosotros dos, demasiado pequeña pero lo suficiente para mantener las distancias.
    ¿El suelo?.. existe en la mayoría de las hipotecas y de las entidades, lo mismo no firmaste tu hipoteca ante notario y te explicó las condiciones, aún así eres muy libre de elegir dentro de la gran competencia financiera que existe entre las entidades. Nadie está atado…
    Cuidate de ti mismo y dejanos a los demas que nos cuidemos.
    Un abrazo y suerte.

  8. 8
    ROBERTO Says:

    A ver querido RC:

    Lo primero es que mi notario si me lo dijo, otra cosa es que mi director me engañara.
    Lo segundo es que no debes de ponerte a la defensiva ya que solamente hablo de mi banco y su comportamiento y deseo lo peor a ellos no a ti.
    Gracias a dios ya esta en marcha una subrogacion sin suelo a otro banco con un diferencial mejor (euribor +0,25)

  9. 9
    ROBERTO Says:

    Y como de mejor de politica no hablar, solo dejo un diamante … la absorcion de Unicaja esta avalada por PSOE…miedooooooooooooooooooooooooo (Solbes)
    Buenas noches y buena suerte (jeje)

  10. 10
    BANQUEANDO Says:

    @leriones: sí, ya he visto que aún aparece. pero como la han quitado de su espacio natural (la sección hipotecas), hay gente a la que ya no se la están ofreciendo y estaba de 21º en la comparativa… pues, por el momento no la voy a recuperar, porque todo hace indicar que no le dan ya mucha prioridad en la propia entidad.

    pero muchas gracias por el aviso, en serio.

  11. 11
    ANGEL Says:

    El próximo 20 de marzo finaliza el Convenio entre CCM y la Consejería de Economía, mucho me temo que no se renueve o que lo hagan en condiciones inviables, se habla de un mínimo de 0,70% y un suelo no menor del 2,50% (si se renueva)

  12. 12
    PACO Says:

    Pero la repercusion de ese convenio es solo para la comunidad de castilla la mancha no?

    Pues hasta que lleguen al 4,5%… jeje.

  13. 13
    MANOLO Says:

    Pues va ser que no hay tu tia.
    La verdad era de esperar con lo que han contado de CCM es un peligro que Unicaja se meta en tal berengenal,
    asi que ha buscar otro novio .

  14. 14
    FEDERICO Says:

    @RC: Parece que los problemas en CCM si que eran mayores que los del resto…. :-))

  15. 15
    INMA Says:

    Roberto, me podrías decir cuál es ese banco sin suelo y con el 0.25 de diferencial para cambiarme yo también? Me suento super estafada por mi banco (CCM Sevilla) me aseguraron que no tenía mínimos (suelo) y el notario no leyó ese pequeño detalle a la firma de la escritura, y ahora me revisan la hipoteca y me encuentro con que solo me baja 60€!! Cuando me deberían bajar alrededor de 200€. Mi suelo es del 4.5%. Juegan con nosotros y con nuestro sudor. Mañana iré a mi banco, pienso llegar hasta donde haga falta. Gracias por leerme.

Leave a Reply