Causas y consecuencias de la fusión de CCM y Unicaja

Causas y consecuencias de la fusión de CCM y Unicaja (ccm logo 030309)

Actualizado 23/03/09: en este post.

Que una caja absorba a otra no es algo que pase todos los días. Sí, desengáñense, no es una fusión (aunque queda más elegante para titulares y tal), es una absorción. De hecho, incluso las fusiones en teoría bien avenidas como las de BBK y Kutxa no llegaron a buen puerto (al final BBK la aprobó; pero Kutxa, no).

Todo el mundo Algunos habla de problemas económicos graves en la CCM (Caja Castilla La Mancha). De que había invertido mucho en ladrillo en Madrid, en Valencia y en Andalucía. De que andaba muy mal de solvencia. De intervención directa del Gobierno, con llamada a Rajoy incluida, para gestionar el tema y que en vez de la noticia de una quiebra, desayunásemos la noticia de una fusión, que queda mucho mejor.

Causas y consecuencias de la fusión de CCM y Unicaja (unicaja logo 030309)Y el principe azul es la malagueña Unicaja que, a priori, goza de bastante mejor salud.

No es habitual ver que una caja de un territorio absorba a la de otro. De hecho, todas las quinielas previas invitaban a  pensar en fusiones de las cajas catalanas, de las cajas castellanas, de las dos gallegas… ¿Por qué? Porque en la gestión de las cajas interviene todo un entramado de influencias políticas regionales y porque (de nuevo, algo que queda mejor) la obra social de cada caja suele estar enraizada profundamente en su terruño de origen.

Sea como fuere, el que una andaluza se coma una castellanomanchega ha tenido que ser provocado por problemas bastante bonitos. Sospecho.

Así y todo, debo confesar que a mi esto me deja más tranquilo. Prefiero empezar a ver que sí, hijos, que hay problemas en las entidades y que se buscan soluciones negociadas y meditadas, sin tener que pasar por bancarrotas y juzgados. Ojalá todo se mantenga así.

¿Consecuencias para los clientes de CCM? Más allá de que vayan a encontrarse empleados desmotivados o despistados, no demasiadas.

[Editado el 04/03/09: Ante las quejas de RC, aclaro: no pretendo dudar de la profesionalidad de los empleados de CCM, simplemente me refiero a que en un entorno de inestabilidad y cambio es habitual que la atención al cliente se resienta.]

Bueno, HL nos ha comunicado que la Hipoteca Joven de Caja Castilla la Mancha ya no existe.  Y realmente ya no aparece en la web (nos la cargamos de la comparativa de hipotecas). ¿Consecuencia de sus problemas económicos? Es posible. Puede que en adelante no se molesten en sacar productos interesantes, ya que saben que se fundirán con Unicaja.

Por lo demás, no amigos, los hipotecados tendrán que seguir cumpliendo sus compromisos de pago y los ahorradores seguirán cobrando sus depósitos. Lo firmado, salvo hecatombe, se respetará.

Después ya serán los de Unicaja los que se encargarán de pelearse con el Gobierno en que les compense el comerse esta manzana podrida.

Compártelo: Menéame Negóciame del.icio.us Technorati Facebook Twitter | Comentarios (15)
Etiquetas: , , , , , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.