Suelo hipotecario

Suelo hipotecario (suelo flickrjuan 0402091)Es la nueva moda, la nueva tendencia entre bancos y cajas. Con el Euribor por los abismos, y los diferenciales empeorando hace no demasiado tiempo (desde agosto, cuando se empezó a hablar de problemas de liquidez), varias entidades bancarias se han apuntado al truquillo de meter en las escrituras un suelo hipotecario.

¿Qué es?

Es un tipo de interés mínimo del que se comprometen a no bajar nunca, esté como esté el Euríbor. Qué buenazos.

Normalmente lo que pagamos por la hipoteca es el Euribor más un diferencial (y algunas décimas más por otros gastos vinculados, como las tarjetas, la cuenta, un seguro de protección de pagos…). Si el Euribor estuviese al 2%, a lo mejor nos tocaba pagar un interés del 2,5%.

Pero tranquilos, que los bancos que aplican suelo hipotecario se preocupan de que eso no suceda, de que, por mucho que a ellos les presten el dinero al 2%, a nosotros nos cobrarán un mínimo del 3,5% o del 4%. Todo beneficios. Para ellos, claro.

Esto no afecta a las hipotecas ya firmadas en los que no estuviese contemplado, pero hay que estar atentos en las nuevas para que no nos lo calcen a última hora, como le pasó a Francisco:

Me gustaría saber desde cuándo Caja Círculo tiene en sus hipotecas el famoso suelo hipotecario. Yo tengo dos hipotecas con ellos: la primera desde hace tres años y la otra desde hace dos meses, y me entero el día antes de firmar, cuando fui a leer las escrituras al notario, de que tenía un suelo hipotecario del 3,75%, ya sin tiempo de reacción, ya que tenía que firmar sí o sí. Hace unos días estuve en la oficina de la caja para intentar quitármela de encima y mi sorpresa fue que en el mes de diciembre, con la fuerte caída del Euríbor, han subido el suelo hipotecario al 4%. ¿Cuántos bancos tienen el suelo hipotecario?

Primero: nunca había oído hablar de Caja Círculo, ¡muchas gracias! Su nombre oficial es Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Obreros de Burgos. Me la apunto, a ver si tiene alguna oferta interesante.

Sobre las entidades que imponen suelo hipotecario, podéis echarle un vistazo a algunas en la Comparativa de hipotecas. Que nosotros sepamos, son:

Si sabéis de alguna otra, no dudéis en comentarlo.

Imagen | Juan Fco. Galindo

179 Responses to “Suelo hipotecario”

Páginas: « 1 2 3 4 [5] 6 7 8 » Mostrar todos

  1. 101
    ROMERO Says:

    yo tengo la hipoteca en el santander y no tengo ni suelo ni techo, tambien es un problema si el euribor comenzara a subir si quiero poner un techo tendria que pagar, segun techo quiera e hipoteca me quede, vamos que por un lado o otro nos tienen cogidos los bancos tambien llamados “ladrones legalizados”. un saludo

  2. 102
    AZARHEL Says:

    Hola a tod@s, confirmado, en Barclays no me aplican la clausala de SUELO ni de TECHO. Sigo adelante a la espera de que me confirmen que todo va bien y espero que en poco tiempo tener la llaves de mi piso. Un saludo.

  3. 103
    JESúS Says:

    En mi hipoteca tengo un suelo del 3,5% y he ido a hablar con este personajillo de CAJA GRANADA y me ha dado largas, para variar. Empezaré a buscar para subrogarme´. Saludos.

  4. 104
    AZARHEL Says:

    Miratela en BARCLAYS, ahora mismo tienen muy buenas condiciones, tanto por hipoteca nueva como para cambiar de banco la hipòteca. Por lo menos yo ha sido donde mejores condiciones he encontrado (y he mirado unos cuantos bancos). Echa un vistazo en su pagina web: http://www.barclays.es . Un saludo.

  5. 105
    ELENA Says:

    Yo tengo la hipoteca joven con BBVA desde hace más de 2 años y con la bajada del Euribor y la revisión que me toca este mes, he descubierto que tengo suelo de2 2,25% y techo del 15%. Desde luego que nadie me informó, ni mucho menos lo leyó el notario el día de la firma.

  6. 106
    ELENA Says:

    Corrigiendo el comentario anterior, quise decir que con la hipoteca joven de BBVA el suelo es de 2,25%.

  7. 107
    ALEX DORADO Says:

    Tengo un suelo del 3,5%, un abuso total porque encima estoy pagando euribor mas 0,75% de diferencial, de lo mas caro del mercado. Ahora debería beneficiarme de una bajada de casi 300 euros y no llego a los 200 mensuales por culpa de este flagrante abuso. Quien es mi Caja, ahi va CAJA ESPAÑA, en lo posible nunca hagan ningun negocio con esta entidad, lo digo por por mi experiencia de 9 años con ellos, intentan colartela por todos los lados, y si te atrasas , una vez solo una vez, vas a los morosos. tengan en cuenta este consejo.

  8. 108
    INMA Says:

    Pues a mi me van a revisar en octubre la hipoteca y acabo de enterarme que tengo un suelo del 3,25%, me parece escandaloso teniendo en cuenta cómo están ahora los tipos. Lo que me gustaría que alguien me respondiera es ¿qué se puede hacer?? Intentar negociar con el banco la eliminación del suelo? me parece bastante difícil, subrogar la hipoteca con los gastos que conlleva?. En estos momentos me parece una situación sin salida. Si alguien ha intentado algo y le ha funcionado, por favor que me lo cuente.. Gracias

  9. 109
    INMA Says:

    Ah! se me olvidaba, la entidad es CAJAMAR así que atentos a los que aún tengan oportunidad!!

  10. 110
    RUBéN Says:

    @inma: lo primero es intentar negociar con el banco. habitualmente, pasarán de ti. entonces, hay que buscar ofertas de subrogación en otra entidad, ir con eso a tu banco y ver si cambian de actitud. si no, directamente cambiar de entidad. eso, claro, si logras algun banco te haga una oferta de subrogación. si no, por desgracia, estás bastante atada…

  11. 111
    INMA Says:

    He vuelto a hablar con mi entidad y dicen que todas las hipotecas están en la misma situación o peor; que aunque no tuviera ese suelo al prestamista nunca se le aplica el tipo de interés que se comenta en las noticias; que hable con un notario sobre las condiciones del contrato…, bla bla. He buscado por Internet y están ibanesto y la oficina directa que ofrecen cosas interesantes. Para ibanesto tienes que tener la hipoteca más de cinco años y se ocupan de los gastos de subrogación. como no es mi caso, estoy investigando oficina directa del Banco Pastor.., ¿podéis comentarme algo? ¿alguien se ha subrogado con esta entidad?

  12. 112
    LUIS JOSé Says:

    Inma ¡¡¡¡¡ Huye del banco Pastor u Oficina Directa NUNCA MAIS !!!! yo ya escribí un post (está en la página 2) sobre todas las calamidades que te hacen en el “Grupo Pastor” actualmente estoy en proceso pre-judicial. Hay más opciones (tampoco te recomiendo ibanesto ya que lo único que conseguiras será perder el tiempo)

  13. 113
    RUBéN Says:

    @inma: a mi la de oficina directa me parece en estos momentos la mejor del mercado. luis josé tuvo una muuuy mala experiencia con banco pastor (la versión offline), pero a mi, personalmente, oficina directa me transmite batsnate más confianza (mucha más, por supuesto, que banco pastor…)

  14. 114
    INMA Says:

    Después de mucho pensar, decidí que no perdía nada realizando la solicitud de subrogación en Oficina Directa y me enviaron una aprobación provisional. Ahora tengo que mandarles más documentación y a ver qué pasa. Lo que más me preocupan son los gastos (notario, gestoría, AJD..). Sabéis algo de este tema?

  15. 115
    ME CASé CON UN BANCO » ¿PROHIBIRá EL GOBIERNO EL SUELO HIPOTECARIO? Says:

    […] evitar confusiones tenemos que aclarar esta noticia. No es que ya no haya suelo hipotecario, simplemente el Senado ha aprobado pedir al Gobierno que lo retire. Faltaría que el Gobierno haga […]

  16. 116
    RECLAMACIóN BANCARIA [.COM] Says:

    Añado este comentario intentando aportar vías de solución dada la situación actual. De probarse la Ley propuesta por el senado habría de ver cómo es ésta y sobretodo si resultará de aplicación a todas las hipotecas o sólo a las constituidas desde su entrada en vigor.

    Quien tenga el suelo entiendo puede:

    – Si va holgado de calidad crediticia,- tiene ingresos elevados, estables y una hipoteca relativamente baja con respecto a estos – ahora los bancos no dan hipotecas nuevas y compiten por ellas como antes pero si siguen haciéndolo por los clientes y seguro que podrá subrogarse. Esta sería la primera vía a estudiar.

    – Para quienes no tengan esta suerte y tengan que negociar quizá pueden entrar a hacerlo ya ofreciendo el acuerdo ‘ me quitas el suelo ahora y doy por bueno lo que me has cobrado comprometiéndome a no reclamartelo’ … a algo similar comenzaron a acceder las entidades con el redondeo cuando para hipotecas constituidas antes de determinadas fechas por Ley podían seguir aplicandolo.

    – La negociación con retirar la vinculación es la típica pero desafortunadamente no suele resultar efectiva.

    … Se puede intentar mientras sale o no una Ley.

  17. 117
    ANGELES Says:

    tengo la hipoteca desde hace 3 años y tengo un minimo un suelos de un 3.25 y ya intente negociarlo y fue imposible ni quitando cosas del banco como seguros , nominas y demas . lo tengo con el banco popular y son una banda de esta de estafadores.

  18. 118
    JORGE Says:

    Que nadie se atreva a hipotecarse con la CAI(Caja de ahorros de la Inmaculada), tenemos un suelo del 4% y por supuesto dicen que no hay manera de bajarlo, que es política de empresa. Mucho hablar de obra social (puro marketing falso) y están acabando con muchos como nosotros. Huid de ellos

  19. 119
    LAS TRES MEJORES HIPOTECAS EN OCTUBRE DE 2009 | BANQUEANDO Says:

    […] Premium. Bancopopular-e. Aunque mantiene el mismo diferencial, esta hipoteca tiene un suelo hipotecario del 2% que la hace mantener una TAE del 2,33% a pesar de la bajada del […]

  20. 120
    FERJO Says:

    Estoy con Banco Pastor y tengo un suelo hipotecario del 3.8%, me ofrecen la posibilidad de anularlo si contrato varios servicios( tarjetas, seguro del hogar…) y me aplicarían € + 070. Creo que sigue siendo un robo y ya es una cuestión de principios para mi. Intentare subrrogarme.

  21. 121
    BEA Says:

    Hola, pues yo tengo un suelo del 5,5, que por cierto yo no firme, o por lo menos en la notaria no se hablo ni del suelo ni del techo, pero es que para colmo en junio era mi revision y todavía no me la han revisado, que puedo hacer. Por cierto era banco vasconia, ahora banco popular.

  22. 122
    DAVID Says:

    Hola, yo tengo la hipoteca también con la Caja Inmaculada (CAI)y las condiciones son bastantes buenas (por ejemplo las he comparado con familiares que la tienen en caixa catalunya a los cuales les han metido un golazo).
    Sobre la obra social ni idea ya que no suelo seguir este aspecto mucho (además siendo de Aragón me imagino que será en esa región donde tengan el grueso de la obra social), mucho más que en mi región (CLM).
    Sólo comentar que el trato es exquisito y las condiciones de mi hipoteca buenas, que al fin y al cabo es lo que me importa. Al igual que tengo suelo (por desgracia) pero tengo también techo (esto me tranquiliza porque antes o después los los tipos de interés empezarán a subir por la recuperación económica en el resto de Europa, mientras aquí seguiremos jodidos)

  23. 123
    BEA Says:

    Yo en banco popular tengo 5,5 es que no hay nadie que tenga el suelo tan alto, ¿puedo hacer algo?
    Para colmo como tenía una cuota retrasada no querían negociar conmigo y ahora no me hacen ni caso, para colmo le dicen a mi vecina que a mi no me iban a negociar por que tenía la cuota retrasada.

  24. 124
    RUBéN Says:

    @bea: 5,5%, dios mio! yo trataría por todos los medios de cambiar de banco. pero habrían que ver si tu perfil es atractivo para la competencia… suele ser de lo que se aprovechen los bancos.

  25. 125
    BEA Says:

    Pues el problema que ahora no me puedo cambiar, porque encima mi casa vale menos q lo que tengo yo de hipoteca, todabía hay 15 casas de la promocion de la mia sin vender y las estan tasando mas bajo que mi hipoteca, asi que me es imposible cambiarme.

Páginas: « 1 2 3 4 [5] 6 7 8 » Mostrar todos

Leave a Reply