Lugares de expansión

Es un término difuso, que depende básicamente del criterio al que se agarre cada entidad. En esencia, los lugares de expansión de una caja o banco son las zonas en las que, por unos motivos o por otros, esa entidad centra su crecimiento. Por ejemplo: a Caixa Penedès se le presupone una situación de fuerza en la comarca del Penedès, en la provincia de Barcelona. Por lo tanto, ahí no va a ofrecer sus mejores ofertas, pues ya tiene una cartera amplia de clientes. Sus mejores ofertas estarán allí donde sus dirigentes estén intentando hacer un hueco de mercado. Si abren dos oficinas en Madrid, probablemente esas oficinas tengan productos mucho más competitivos que las de sus hermanas de Vilafranca del Penedès.

Es fácil de imaginar cuando podemos encontrar casos como esos con las entidades con nombre de su territorio de origen: Caixa Galicia en Valencia, Caixa Sabadell en Aragón. Allí donde veáis una oficina de una entidad de otra zona, es de esperar que esté tratando de abrir mercado y esté ofreciendo productos interesantes. Con otras, como Sa Nostra o Cajasol, hay que profundizar un poco para descubrir que la primera es de las Illes Balears y la segunda, andaluza.

Por desgracia, es una norma no matemática que no quita que en un supuesto lugar de expansión de una entidad entréis en una oficina y os traten fatal.  Gente chunga la hay en todas partes y en todas las entidades…

Leave a Reply