Oficina Directa empeora su hipoteca

Oficina Directa empeora su hipoteca (oficinadirecta_hipoteca)

Actualizado el 25/10/10: La hipoteca 0,39 se convierte en la Hipoteca 0,49

Actualizado en 17/05/09: rebaja de nuevo el tipo de interés inicial.

Actualizado en 07/04/09: rebaja en tipo de interés inicial.

Actualizado 09/03/09: en este post, sobre el suelo hipotecario.

Oficina Directa ha aumentado el diferencial que aplica en su hipoteca (ahora se llama Hipoteca 0,39) y, por ello, pierde tres puestos en nuestra comparativa de hipotecas para vivienda habitual. Lo tenía en Euríbor+0,33, pero Eva nos ha avisado por correo electrónico de que lo han subido a Euríbor+0,39. Además, los primeros seis meses, que hasta ahora ofrecían fijos a 4,95%, en estos momentos los ofrecen al 5,25%.

Esto era lo que nos comentaba Eva:

Sólo es para informaros que actualmente la hipoteca de oficinadirecta.com está con un diferencial del 0,39 y el interés los 6 primeros meses es de 5,25%, aunque yo creo que este interés tendrá que bajar porque si no no le veo la ventaja en pagar más los 6 primeros meses. A pesar de esto, para mí sigue siendo la mejor alternativa ya que los requisitos a cumplir son relativamente bajos.

Y eso es cierto. A pesar de haber bajado hasta la sexta posición, por debajo de las ofertas hipotecarias de TuBancaja, Caixa Galicia y Caja Navarra, no exige seguro de vida y tiene como un halo de libertad, al permitir hasta 5 años de carencia. Aunque no carece de riesgos. Esto era lo que comentábamos ya en mayo:

Exige nómina, dos recibos domiciliados y seguro de hogar. El plazo máximo es de 40 años. No pide seguro de vida. Tampoco hay exigencias previas de valor de la vivienda, dinero que haya que solicitar o ingresos. [...]

Por otra parte, ofrece un sistema interesante para el hipotecado. Ellos dicen: “Carencia permanente y amortización libre. La amortización no viene impuesta en la cuota. Usted irá realizándola cuando le convenga”.

Hemos llamado para informarnos. Lo que hay que pagar como mínimo cada mes son los intereses (eso es lo que se paga cuando se habla de carencia) y dejan a elección del cliente cómo y cuándo va amortizando su deuda. A priori, parece peligroso, pues podrían temerse los casos de gente que se organice mal y al final no consiga pagar la hipoteca. Lo que hacen es poner objetivos de amortización cada cinco años. Al menos, parece una iniciativa interesante para autónomos y pequeños empresarios cuyos ingresos varían según la época del año.

Visto con perspectiva, ya no me parece tan peligrosa (será que soy más valiente, tras unos meses analizando productos de este tipo), aunque sigo pensando que, de contratarla, hay que ser muy fino con las cuentas y no dejarse llevar or una falsa sensación de liquidez.

Suerte que el Euríbor sigue bajando. Podéis, como siempre, echar vuestras cuentas en el simulador de hipotecas.

Actualización 20/12/08: tal como nos cuenta Rafa, el tipo fijo de los primeros seis meses ha bajado al 4,50% (en vez de 5,25%).

Popularity: 50% [?]

Compártelo: Menéame Negóciame del.icio.us Technorati Facebook Twitter | Comentarios (273)
Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Trackbacks & Pingbacks

No hay trackbacks/pingbacks todavía.

Comentarios

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 8 [9] 10 11 » Mostrar todos

El 24 el banco tenía la tasación y el 29 me han hecho el cargo en la cuenta corriente. Pregunto lo mismo que Luis: ¿alguien sabe algo sobre la prima del seguro y si es obligatorio mantenerlo con ellos en años sucesivos?

No se cuanto es el importe del seguro, me gustaría saberlo.

Otro más, yo también estoy interesado en saber el precio aproximado del Seguro de Hogar con Axa.

Otra cosa, me parece mal el título “Oficina Directa empeora su hipoteca” cuando está situada en 2º lugar en el ránking de hipotecas. Yo diría que la 1ª, porque la actual primera es sólo para viviendas en La Rioja.

Un saludo.

Buenas a todos, a mi no me han informado aún del coste del seguro de hogar… pendiente que me llamen de “firmas”, esto que supone ahora? Alguien que comente esta fase por favor.

Yo pregunté directamente a cuánto ascendía el seguro, pero no es con oficina directa. Aún así, supongo que si llamas, te lo deberían decir.

Ahora vas por delante samra, yo todavia tengo que enviarles el contrato de arras. De todos modos, por lo que me ha dicho un amigo metido en el mundillo, creo que los de “firmas” simplemente gestionan el papeleo: escrituras, contratos, etc. Me imagino que dentro de nada ya te daran cita con el notario. Pero ya contaras.

Hola, esta tarde he llamado al departamento de seguros y me han atendido muy correctamente, me han mandado un presupuesto del seguro con las clausulas, y me parece que el precio esta dentro del mercado por comparaciones a traves de internet, ligeramente un poco mas caro pero no demasiado, espero que os pueda servir. Hoy me han informado que mi solicitud pasa a firma, espero que no tarden mucho tiempo.

OK. Me dejas más tranquilo. Ya direis lo que tardan los de “firmas” en llamar. Yo si el jueves todavía no han llamado, ya los llamaré yo (no vaya a ser que no lo hagan por timidez)

A mí me han llamado hoy con el valor de la tasación. Igual que a vosotros, ha sido más baja de lo esperado, apenas un 5% por encima del valor de compraventa (y eso que el tasador me daba cifras orientativas en torno a un 15% más). El caso es que ya está todo hecho y me pasan también con el departamento de firmas, así que ya os contaré.

Otra cosa: como curiosidad (puede que ya lo sepáis), los gestores y personal de firmas trabajan de 09:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00. Fuera de esas horas cogen el teléfono, pero sólo toman nota de la llamada. Si se quiere hablar con alguna persona en concreto, hay que llamar en las horas que he puesto.

Por cierto, había leido de un usuario que tras la tasación había pedido una cantidad diferente. Yo también lo he hecho(he pedido el 80% de la tasación y no de la compraventa) y me ha dicho mi gestor que probablemente no haya ningún problema. Me ha dicho que me respondería rápido porque ya tienen todos los datos, a ver si mañana sabemos algo. Lo pongo por si alguien estaba interesado en esa opción.

Hola, después de el retraso de la semana santa, me ha llamado hoy mi gestora para decirme que ya la documentación está en firmas, que me dan el 80% de la tasación, me recordó las condiciones y me dio nombre y tfno de la gestora de firmas. Que me llamarían del departamento de seguros. Me dijo amortización francés (no me nombró la amortización libre, no recuerdo si yo opte en mi solicitud por el modod convencional). Que tipo de amortización habeis elegido? Cómo veis la amortizacuión libre? Se podria pedir a estas alturas? Espero que ahora no tarden mucho

Hola Samra, yo estoy en el mismo punto que tú. Me tienen que llamar de firmas y seguros. También me dan el 80% de tasación y también me recordaron las condiciones. A ver si mañana me entero de algo.

La amortización libre también se hace con el sistema francés. El sistema francés es el que ahora mismo tienen todas las hipotecas, por la cual tienes en los primeros años de vida del préstamo muchos más intereses que cantidad de reducción de préstamo en tu cuota mensual, y a medida que vas devolviendo el préstamo los intereses se reducen. Por eso los últimos años apenas pagas intereses y sí mucha cuota de reducción.

La amortización libre lo que hace es permitirte pagar sólo la parte de los intereses los meses que quieras, siempre que te organices para estar al día cada cinco años. Yo es el sistema que he elegido, porque me viene bien para los primeros años afrontar los gastos de reforma y mobiliario.

Y si se puede pedir… tú pide!! Por preguntar no pierdes nada.

Acabo de hablar con el dpto de firmas. Se encargan ellos de todo. Tú puedes poner el día que quieras y la notaría que te apetezca. Si no, ellos trabajan con una notaría y se encargan de concertar la cita, hablan con la gestoría para que emitan los cheques (15 euros de gasto de emisión de cada uno), los llevan ellos, etc.

Te preguntan el precio de escrituración, y te calculan los gastos. OJO: no incluyen los gastos de seguro, así que contar con unos cientos más. Te dan la cifra que tiene que estar en la cuenta corriente el día de la firma (ojo con hacerlo en el último momento y que no llegue a tiempo). Te informan de la documentación que tiene que presentars en el notario. En mi caso, al ser de segunda mano, había que llevar el último recibo del ibi, etc.

También repasan contigo todas las condiciones de la operación. MUCHO OJO A TODOS LOS DETALLES. Por ejemplo: el tipo de interés inicial no es exactamente por seis meses. Es hasta la primera actualización una vez que pasan esos seis meses. Las hipotecas que se firman hoy no tienen el interés hasta octubre, sino hasta la primera actualización pasada octubre.

O.Directa hace actualizaciones trimestrales, el 31 de marzo, el 31 de junio, de septiembre y de diciembre. Así que en mi caso (y en el de Samra y de yamaya) tendremos el interés inicial hasta el 31 de diciembre. Y a partir de ahí, actualizaciones anuales el 31 de diciembre, tomando como referencia el euríbor de noviembre más el diferencial.

OJO TAMBIÉN: a mí me habian aceptado la operación con modo de cuota mensual, como todas las hipotecas, vaya. Le he dicho que no, que yo estoy interesado en la amortización libre. Siempre lo estuve, y estoy seguro de que jamás he elegido esa opción. No sé en qué momento se elige, probablemente no se pregunta al cliente y la cuota tradicional es la opción por defecto y la manera de cambiarlo se me pasó.

Le he dicho que quería la amortización libre y me ha contestado que eso tiene que volver al departamento de riesgos, pero que son rápidos en la respuesta. Me ha cabreado bastante, pero eso no es culpa de la chica, claro.

También me ha dicho que me mandarán tres mails con: a) la cita en la notaría, b)una copia de las escrituras a firmar, y c)las condiciones vinculantes de la hipoteca.

En mi caso firmo el miércoles que viene. Queda suelto el fleco del seguro, que me ha dicho que me tienen que llamar.

Perdonar por el tocho, pero pienso que esto puede resultar interesante.

He vuelto a llamar para cambiar el día de firma, que al vendedor no le viene bien. He hablado otra vez con la de firmas. Me ha dicho que ya le han contestado del depto de riesgos (para lo que quieren son rápidos)

Me ha dicho que no me aceptan la amortización libre.

Así, sin más explicaciones. Me ha cabreado mucho, porque si bien yo he tenido que darme cuenta en los mails que mandan que me hablaban de cuota fija, ellos en ningún momento me preguntaron qué tipo de amortización quería. Debes tener que pedirlo explícitamente al gestor o si no te tramitan la hipoteca de cuota fija.

Es un mal menor porque aun con cuota fija me parece la mejor hipoteca del mercado, pero las formas no me han gustasdo un pelo. Ojo a los que piden esta hipoteca, que no les pase lo mismo que a mí.

Al final escrituro el 20. Fin de la historia.

Gracias Diego por la información, extremadamente útil. Ya estoy mosqueado con lo que te ha pasado (me refiero a lo de la amortización libre). Mañana mismo llamo a mi gestor para advertirle que he elegido esta hipoteca precisamente por el tema de la amortización libre y que si no me la conceden, me voy a Uno-e, que no exige hacer seguro de hogar con el banco y las condiciones son las mismas.

Pues lo mismo que a tí Diego. La amortización libre no la aprueba riesgos. Pero en mi caso todavía es peor, pues mienten descaradamente al afirmar que ya me habían informado que la amortización que me iban a aplicar era la tradicional: he recibido 4 mensajes suyos con número de referencia (los que abordan cuestiones importantes) y en ninguno de ellos (ni en los otros) se menciona para nada que la amortización que me van a aplicar sea la tradicional. Les he dicho que, en esas condiciones, suspendo la operación a la espera de contrastar otras ofertas. Espero no tener que acabar firmando con estos piratas.

Lamento que a tí te haya pasado lo mismo. He revisado todos los correos que me ha mandado Oficina Directa. Telefónicamente nunca salió este tema (en cuanto hubiera salido yo habría pedido la amortización libre, que fue mi interés desde el primer momento). En los correos la única referencia al tipo de pago es la siguiente:

“Las cuotas son mensuales y pagaderas el último día de cada mes natural.”

Habla de cuotas mensuales, pero no dice que tengan que ser fijas o no puedan ser variables. Por eso a mí no me llamó la atención.

He ido a la página de Oficina Directa, y he revisado el formulario de petición de hipoteca. Efectivamente no preguntan qué tipo de amortización quieres. También he mirado la propaganda de la web. Tampoco hay nada que te saque del error.

A Banqueando:

Dado que uno de los puntos especiales de esta hipoteca es su amortización libre, puede haber varios usuarios que se planteen solicitarla por esa amortización (como yamaya o yo mismo). Sin embargo, nos hemos encontrado con esta situación. ¿Podría ponerse alguna indicación en el artículo o en la comparativa para que todo el mundo ya esté sobre aviso desde el inicio? Podría ser útil para gente que se lo está pensando.

p.d: Cuando les dije que no me habían informado, me contestaron que la información que me enviaban por correo (con los datos de la operación) eran relativos a cuota fija, que así constaba y que tendría que haberme dado cuenta. Pues ya he dicho que los correos no dicen nada al respecto.

Menuda golfada.

Muy buenas, a ver si me podeis ayudar por que estoy bastante verde en todo el proceso de formalizar una hipoteca. Os comento a continuación todas mis dudas:

-Encuentro una casa que entra dentro de mis posibilidades y quiero comprarla, ¿cual es el primer paso?
1-¿Formalizo un “contrato de arras” y despues voy al banco?, si hago esto y el banco me niega la operación perdería el dinero aportado, ¿no?

2-¿Voy al banco primero para que me tasen la vivienda, y dependiendo del resultado y la viabilidad de la operación,ya formalizo el contrato de arras?, existiría el riesgo de que otra persona compre antes la casa…

-Aparte en el caso de esta hipoteca de oficina directa, ¿que valor es el que cojen para la operación?, ¿el de compra-venta o el de tasación?. Si es el de tasación, no sabré si la operación será viable hasta que me lo tasen, pero sin embargo cuando relleno el formulario para esta hipoteca de la página web ya me están pidiendo el valor de la vivienda.., ¿es que lo tengo que tasar yo antes?, ¿no se supone que lo hace el propio banco?

Muchas gracias.

Juan garcía.

Para Juan García:
1.- Si puedes, formaliza el contrato de arras lo más tarde posible, pues así no te verás apurado con los plazos. Aunque el banco te lo pide al principio, si les dices que aún no lo has firmado y le envías el resto de la documentación, la estudian igual y más tarde se lo puedes remitir.
2.- Cuando antes digo “si puedes” me refiero a que el vendedor se comprometa a no venderle la casa a otro mientras tú haces los trámites de la hipoteca. Si el vendedor te exige el contrato o sospechas que no es de fiar vas a tener que firmarlo. En ese caso pon el máximo plazo de tiempo que te permita (yo no firmaría menos de 2 meses)
En Oficina Directa cogen el valor de tasación para la operación y, efectivamente, has de rezar para que sea lo suficientemente alto para que puedas comprar.
Lo que te piden es una valoración del piso, es decir, pon un 20% más de lo que necesitas como mínimo (recuerda que sólo te van a prestar el 80% del valor de tasación).
Una última recomendación si has elegido esta hipoteca por la amortización libre: asegúrate muy bien que los de Riesgos te aprueban la operación con esa amortización porque ya nos ha pasado a algunos que en el último momento nos aprueban la hipoteca, pero no nos permiten amortización libre y, en ese caso, la entidad que ofrece mejores condiciones es Uno-e, que no te obliga a hacer el seguro de hogar con ellos.
De nada.

Muy buenas Juan. Lo primero, ánimo en tu proceso de búsqueda. Yo estoy terminando ya el proceso que tú empiezas, así que te intentaré responder desde mi humilde experiencia:

1- Lo primero que yo hice fue calibrar mis posibilidades reales de comprar una casa. Fui a tres o cuatro bancos al azar y poniendo cara de pardillo les pregunté cuánto prestarían a un tipo como yo como para no necesitar aval. Les conté los ahorros de los que disponía, mi nómina, mi situación en definitiva. Las respuestas no son para nada vinculantes, pero me dieron una primera idea de cuál era mi límite a la hora de buscar. De esa manera tenía bastante confianza en que algún banco me aceptaría la operación (que es una de tus dudas).

2.- Luego estuve buscando durante largos meses hasta que encontré la casa que quería. De esa manera me hice una idea real de cómo está el mercado y de los valores de los inmuebles. No sabía cuánto sabía el valor de tasación, pero me parecía imposible que fuera menor que el de compraventa. Como desde mi punto de vista era un chollo, lo cerré antes de que nadie me lo pudiera quitar. Firmé, pues, un contrato de arras, y puse un plazo que me pareció amplio para poder buscar hipoteca, dos meses. Hoy hubiera puesto por lo menos tres (aunque el vendedor también tiene que aceptarlo).

3.- Luego descubrí esta página, y seleccioné las que me parecieron más interesantes. Las visité todas, además de las dos entidades de las que era cliente, por si me ofrecían algo ventajoso. También las que tenían convenio con mi colegio profesional, una cuyo director era amigo mío, etc. No dejé nada por mirar.

4.- Luego me decidí por la de Oficina Directa. Yo tomé como referencia el valor de compraventa, que era el que tenía, y solicité el 80%. Luego la tasaron, y salió un valor ligeramente superior, así que hablé con el gestor y pedí un 80% del valor de tasación. Como los valores son casi iguales, aceptaron. Si son muy distintos, cogerán el menor de los dos.

5.- La tasación la hace una empresa de las llamadas OCA (organos de control autorizado). Sólo se aceptan las tasaciones de una de esas empresas, independientes de los bancos (al menos en teoría). Oficina Directa, como todas las cajas de España según tengo entendido, trabaja con TINSA. Para darte la hipoteca, encargan a TINSA la tasación de tu vivienda, tramite que costeas tú, por cierto.

Y creo que te he contestado a todo. Suerte y un saludo.

Ya me han enviado la oferta vinculante y la copia de la escritura, fecha para la firma el 16. Diego, te has mirado la copia de la escritura, lo ves todo bien?

samra, ya somos dos quienes firmamos el 16! Enhorabuena. Yo me he leído la copia de la escritura de arriba a abajo y no he visto nada raro, espero que vaya todo bien.

Yo hubiera firmado el 15 de haber podido, pero lo tuve que posponer. En cuanto a la escritura, hay un par de cosas que no entiendo y quiero preguntar mañana, y un par de cosas que me escandalizan, pero a estas alturas ya nada me sorprende.

Enhorabuena por la compra Lola, ya nos contaréis Samra y tú los detalles de la firma, por si tengo que ir advertido de algo a la notaría.

Yo estoy de los nervios, aún no me han llamado de seguros, no me han enviado la provisión de fondos para los gastos… no me va a dar tiempo!!!

Provisión de fondos para los gastos? A qué te refieres?

A los de seguros llámales tú directamente. Hoy me ha dicho la de firmas que estaban llamando a los que firman mañana, así que yo que firmo la semana que viene iban a tardar. Le pregunté el número para ponerme en contacto con ese departamento, ya que quería preguntar dos cosas, y me pasaron directamente. El número del departamento de seguros es el mismo que el de firmas, basta llamar y pedir que te pasen con ese departamento.

A mí me pasaron y estuve hablando con una persona de ese departamento. Te hacen un breve cuestionario sobre la vivienda y te dicen la cuantía (a mí no me pareció muy caro). Hay que tener a mano la tarjeta de identificación personal, por cierto, la que usas para las operaciones de banca electrónica. La póliza te tarda en llegar, pero entra en vigor el mismo día de la firma.

POR CIERTO: la visa es gratis, pero no te la dan salvo que la pidas. Hay que pedirla para que te den el abono gratis a legalitas. Se pide en el teléfono general.

En cuanto a las cláusulas ya me las han explicado todas, y todo bien. Algunas cláusulas me parecen alucinantes, pero bueno, son lentejas: lo tomas o lo dejas. No se pueden cambiar ni en una coma.

En mi caso, me dan el 80% de la tasación que me cubre parte de los gastos de formalización de la hipoteca y los impuetos, pero no todo. Al final llamé yo, me dijeron la cantidad a ingresar en la cuenta. De seguros no me han llamado y eso que les dije que me interesaba el seguro de vida.

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 8 [9] 10 11 » Mostrar todos

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)