Qué es un banco de inversión

Qué es un banco de inversión (merrilllynch logo 101008)En este ambiente de marejada económica se ha hablado bastante de un tipo de bancos, los de inversión, poco conocidos en España. Hay algunos extranjeros que trabajan en la Península, pero no existe un modelo propio con este tipo de bancos. Dannis nos ha pedido que le expliquemos qué son estos bancos. Así que lo hemos hecho en nuestro Diccionario económico:

Un banco de inversión es bastante diferente a un banco comercial. Mientras los comerciales basan sus negocios en guardar dinero y prestarlo en hipotecas y créditos a interés más alto (aunque hacen muchas más cosas), los de inversión se centran en  la Bolsa, comprar y vender acciones, emitir bonos, en asesorar a empresas para que coticen, a gestionar OPAs, fusiones… Son empresas con pocas oficinas pero bastante grandes, con un perfil de cliente alto en cuanto a recursos económicos.

En España no hay ningún banco puramente de inversión, por lo que los comerciales suelen tener secciones que hacen sus pinitos en esas funciones. Dos ejemplos internacionales de bancos de inversión serían Merrill Lynch o Morgan Stanley.

+ info | Wikipedia | Invertir en Bolsa

Algunas de estas entidades se han visto seriamente afectadas por la crisis en Estados Unidos, pues eran de las que más arriesgaban y se acabaron quemando. Probablemente algunas acaben convirtiéndose en bancos comerciales menos atrevidos tras ser rescatadas con dinero público.

Imagen | mrkathika

Leave a Reply